Ajustaron el área de siembra de soja argentina y se observan problemas por el uso de semilla de mala calidad

El equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de realizar un análisis detallado de imágenes satelitales, ajustó a la baja el área proyectada de soja argentina a 18,6 millones de hectáreas. La primera estimación preliminar indicada 19,0 M/ha.

La evaluación también modificó la estimación de la cosecha de soja 2023/24, que ahora es calculada en 50,2 millones de toneladas versus 50,5 millones previstas hasta la semana pasada,

Tras las recientes lluvias, la siembra cobró impulso para abarcar ya el 7,9% de la superficie nacional estimada. El grueso se concentra en el norte de la zona pampeana argentina.

En la zona núcleo pampeana, según la Bolsa de Comercio de Rosario, ya se sembró el 25% de la superficie de soja de primera con algunos problemas en la emergencia a pesar de usar curasemillas y subir la densidad de la siembra.

La calidad de la semilla de soja cosechada este año luego de temporales intensos resultó dañada en muchas regiones agrícolas argentinas. El poder germinativo promedio de los cultivares de soja 2024, según datos preliminares publicados por la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), es del 76,4% versus 85,1% en 2023.

Los casos más dramáticos relevados este año se registraron en la zona de influencia de Monte Buey (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires) con un poder germinativo (PG) del 67%, en Azul (Buenos Aires) con un 69%, en San Genaro (Santa Fe) con un 69% y en Rufino y San Vicente (Santa Fe) con un 70%.

Si bien muchos se habían preparado para paliar esta situación, incorporando tratamientos de semillas con curasemillas y productos microbiológicos que ayudan al enraizamiento, se observan problemas de emergencia en varios lotes, lo que enciende las alarmas porque eso puede comprometer el rendimiento final.

Fuente: Bichos de campo

Por Valor soja