Ayer, en el Congreso de la Nación, funcionarios e invitados del Ministerio de Economía argumentarán frente a diputados de la Comisión de Presupuesto las razones para la inclusión de una Separata con distintas propuestas modificatorias de la ley de Presupuesto Nacional con el objetivo de bajar el déficit. Entre ellas, se encuentran varios cambios en tributos y en beneficios impositivos que pusieron en alerta al agro como la exención de inmuebles rurales en el impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero también las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias para los jueces; y el régimen especial de la provincia de Tierra del Fuego.
Economía incluyó en el proyecto presupuestario que se aprobará (o no) luego del 10 de diciembre, un párrafo destinado a ”promover el análisis y discusión parlamentaria de los gastos tributarios y de otros beneficios impositivos con impacto presupuestario en pos de dar sostenibilidad al sendero fiscal de la República”. A partir del comienzo de la defensa de la Separata pueden pasar dos cosas: que algunas de sus ideas modificatorias se conviertan en artículos de la ley de Presupuesto o bien que, tras la aprobación del Presupuesto, se envíe un proyecto de ley para eliminar las exenciones planteadas.
Desde el Ejecutivo sostienen que las exenciones generan pérdidas de recaudación de alrededor del 5% del PBI. Y desde la Fundación Barbechando, una entidad civil que trabaja junto a diputados y senadores nacionales para incidir positivamente en leyes y políticas públicas para el desarrollo de la agrobioIndustria, subrayan que «se necesita compensar la pérdida de recaudación que originarán las recientes medidas de compensación a determinados sectores de trabajadores, jubilados y monotributistas» y emitieron un «alerta agro».
Los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial y, en muchos distritos, también tributan una tasa de red vial. Además, «se encuentran incorporados dentro de un proceso económico, por lo que quedan fuera del alcance del espíritu recaudatorio del impuesto a los bienes personales», destacaron desde Barbechando. Por eso, indicaron que «avalar una triple imposición es un ataque directo al desarrollo federal de nuestro país».
Fueron invitados los siguientes funcionarios/as del Poder Ejecutivo Nacional: CPN. Carlos Daniel Castagneto, Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos; el Lic. Raúl Enrique Rigo, Secretario de Hacienda, Ministerio de Economía; el Dr. Guillermo Michel, Director General de Aduana de la Administración Federal de Ingresos Públicos y CPN. Claudia Fabiana Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos, Ministerio de Economía.
Fuente: Clarín Rural.