La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) alertó que las heladas tempranas en sectores del área agrícola generan mermas adicionales mientras un 48,3 % de la soja se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). «Sectores sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, San Luis y el Sur de Córdoba reportan daños sobre el tercio superior del canopeo, siendo los cuadros de soja de segunda los más afectados», indica el relevamiento de la entidad porteña.
Adicionalmente, la ausencia de precipitaciones junto al golpe de calor registrado durante el 10 y 11 del presente mes continúan generando perdidas en el stand de plantas.
De esta forma, sin perspectivas en el corto plazo de nuevos frentes de tormenta sobre el centro del área agrícola, la BCBA redujo la estimación de producción de soja a 33,5 millones de toneladas.
Soja: cómo fue la helada temprana
El ingreso de un frente de baja temperatura durante el pasado fin de semana generó heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola con los mayores daños reportados sobre San Luis, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Dichas regiones reportan daños sobre el tercio superior del cultivo siendo los cuadros de soja de segunda en lotes tendidos los más afectados.
«El impacto del mencionado fenómeno será evaluado a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del mismo podría impactar sobre la actual estimación de producción», explican especialistas.
Al mismo tiempo, un 71 % del área de soja en pie reporta una condición hídrica regular/sequia mientras que 6 de cada 10 hectáreas informa una condición de cultivo entre regular y malo.
Pese a una recuperación parcial del cultivo durante la segunda quincena de enero, la ausencia de precipitaciones desde el inicio del presente mes junto a temperaturas medias por encima a lo normal continúa afectando el crecimiento y la formación de los rendimientos.
Al momento de la presente publicación 7 de cada 10 hectáreas de soja de primera se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6) concentrado sobre el centro del área agrícola con reservas hídricas agotadas y sin perspectivas de precipitaciones en el corto plazo.
Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, el área implantada depende de las lluvias esperadas para los próximos siete días mientras un 11 % de los cuadros se encuentra iniciando su periodo crítico (R3-R6).
¿Qué pasa con el maíz?
En lo que respecta a maíz, la cosecha de los cuadros tempranos avanza sobre la provincia de Santa Fe y Entre Ríos con rendimientos por debajo de lo esperado. Luego de una semana sin precipitaciones en gran parte del área agrícola, el 60 % de los cuadros de maíz a nivel nacional se encuentran en una condición entre Regular y Sequía, 5,2 p.p. por sobre lo relevado la semana anterior.
Por otro lado, por cuarta semana consecutiva la condición del cultivo empeora, estimándose que ya 3,6 MHa presentan una condición entre Regular y Mala. Sumado al golpe de calor de la semana anterior, las heladas tempranas registradas el 18 de febrero pasado tuvieron impacto en las provincias de San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Por último, el 27,7 % del maíz temprano se encuentran en madurez fisiológica (R6) y el 61,7 % de los cuadros tardíos ya superaron floración (R1).
Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 11.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn). «A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal», aclaran.
Fuente: Agrofy news