Tal como se presentó, la medida no dejaba lugar a dudas. El presidente Javier Milei anunció en el discurso de Palermo que “vamos a desburocratizar el comercio de granos, eliminando la necesidad de inscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA)”. Y más de uno entendió que se excluiría a todas las empresas agrícolas de la obligatoriedad de anotarse todos los años en ese registro de control comercial que depende de la Secretaría de Agricultura.
Pero no. Que la inocencia les valga.
Ante una consulta de Bichos de Campo, una fuente cercana a esa decisión aclaró los tantos y explicó que solo serán excluidos de la obligación de gestionar una matrícula del RUCA “los productores que compran granos” fuera de su explotación, ya sean feedlot, avícolas, productores de cerdo o leche, o bien tengan un pequeño corral de engorde.
“Lo que se anunció es que en los productores van a poder comercializar y declarar la compra de sus granos sin la necesidad de inscribirse en RUCA”, indicó la fuente, que explicó que de ahora en más la Dirección de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA) cruzará datos con el Senasa para monitorear a esos actores del negocio agropecuario.
La medida va en tono con los anuncios de semanas atrás que eliminaron del RUCA una serie de categorías mediante la Resolución 32/2024. El registro comercial era obligatorio para verificar justamente que los operadores estén bien formalizados y no generen competencia desleal, pero el nuevo gobierno eliminó por completo la obligatoriedad para los sectores productores de lana, de yerba mate, de frutas y verduras, y de azúcar, y redujo bastante las categorías en granos, carnes y lácteos.
Fuente: Bichos de campo