El mercado argentino de soja está paralizado y ¡quedan dos semanas hasta las elecciones!

Las ventas de soja siguen virtualmente paralizadas en el mercado argentino ante el crecimiento de la incertidumbre cambiaria cuando faltan aún dos larguísimas semanas para las elecciones presidenciales.

Este lunes en una entrevista radial el candidato con mayor probabilidad de ganar las elecciones, Javier Milei de La Libertad Avanza, recomendó no renovar los plazos fijos en la actual coyuntura. Ese comentario provocó una salida masiva de pesos en depósitos a plazo que pasaron al mercado tanto formal como informal del dólar, lo que provocó un alza considerable de las cotizaciones del dólar MEP y “blue”.

La situación se tornó tan desesperante que el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado en el cual aseguró que el sistema financiero argentino presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y afirmó que “la política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.

La realidad es que en el contexto presente no existe comunicado alguno que pueda frenar la “corrida” de pesos hacia dólares, la cual es muy intensa a pesar de estar contenida por sucesivas intervenciones formales y no formales implementadas por el gobierno nacional.

En ese contexto la comercialización de soja, principal fuente de originación genuina de divisas de la economía argentina, se mantiene en niveles ínfimos porque el remanente del stock 2022/23 queda como reserva de capital a la espera del escenario postelectoral.

La demanda, tanto industrial como exportadora, incluso ya “tiró la toalla” y ni siquiera se esfuerza –como sí sucede en el caso de maíz– por entonar las ofertas de precios y así intentar tentar a productores necesitados de liquidez.

El mercado de futuros de dólar del Matba Rofex sigue conteniendo una expectativa de balotaje –que tiene fecha para el 19 de noviembre– con un ajuste cambiario moderado para noviembre que posteriormente se incrementaría de manera considerable y progresiva.

Por Valor soja.

Fuente: Bichos de campo.