El Gobierno decretó que los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente por el Estado pasarán a estar controlados por el Ministerio de Economía. El ministro Luis Caputo ya había adelantado su posición sobre estos recursos y ahora tendrá el poder de decisión sobre los mismos.
El Decreto 215/2024 le otorga al ministerio la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios. Al mismo tiempo, en el caso de que la ley establece que el organismo fiduciante es una repartición diferente a Economía, esta deberá emitir opinión.
Dentro del plazo de 60 días se realizará una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios. También efectuará las adecuaciones contractuales que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.
Dentro de este decreto, el campo se ve afectado porque incluye a fideicomisos relacionados con el sector. De los más importantes se destacan el fideicomiso de ley ovina, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, Fondo Nacional del Manejo del Fuego y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.
Con la nueva decisión, el ministerio tendrá la potestad de controlar estos recursos. Al mismo tiempo, se especula con la posibilidad del cierre de diferentes fondos, pero todavía no hay definiciones concretas.
Fuente: Agrofy news.