La salida de la Niña, la transición y la llegada del Niño generó preocupación sobre el impacto que tendría en los cultivos. La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Economía llevó tranquilidad al señalar que las inundaciones no serían una posibilidad.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso en alerta a diferentes regiones por la llegada de excesos hídricos con el Niño. En este sentido, la ORA explicó: “Si bien Argentina es uno de los países con riesgo aumentado de inundaciones durante eventos El Niño, no se halla dentro de las regiones de especial preocupación por el impacto de El Niño sobre la producción de alimentos”.
El documentó que presentó la FAO nombró a la Argentina en el anexo del informe, que detalla a los países con riesgo de excesos durante eventos de El Niño. Sin embargo, aclaró que la región sur de Sudamérica no se halla entre las áreas de especial preocupación.
Al mismo tiempo, detalló que por las condiciones climáticas más secas que el promedio, podrían verse afectadas las producciones de América Central, las áreas del sur del Lejano Oriente de Asia, el sur de África y el norte de América del Sur. “En cuanto a las condiciones más húmedas que las normales, el único sector de Argentina que puede identificarse en el mapa es la provincia de Entre Ríos”, explicó la ORA.
Por otra parte, aclaró que las campañas bajo condiciones El Niño determinaron, en general, rendimientos con una tendencia para cultivos tan extendidos como el maíz. También es cierto que algunas áreas sufrieron eventualmente excesos hídricos importantes. “El único caso que presentó resultados muy inferiores a la tendencia es el que corresponde a la campaña 1986/1987”, concluyó la ORA.
Fuente: Agrofy news.