El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, recibió a los representantes de la Mesa Regional NEA NOA quienes plantearon cómo afecta negativamente a los productores de éstas regiones el incremento de las retenciones.
La reunión duró alrededor de 2 horas. A Basterra, quien demostró que conoce la problemática del norte argentino, los dirigentes expresaron que:
- La situación es de quebranto. El 60% de la producción se realiza en campo arrendado y en soja, maíz y trigo con el actual valor de retenciones, no hay rentabilidad. Por ejemplo, el margen bruto en soja será negativo en 105 dólares por hectárea para esta campaña considerando un promedio de 2.450 kg por hectárea.
- Rechazan las compensaciones porque no consideran conveniente “quitar para después devolver”.
De la reunión no surgieron soluciones inmediatas pero si un compromiso de trabajo. El ministro volverá a recibir a los dirigentes el próximo 7 de enero. Ese día la Mesa Regional NOA NEA deberá acercar propuestas. Por su parte, Basterra evaluará un tratamiento más urgente al cultivo de girasol que próximamente entrará en cosecha, considerando que con las actuales retenciones también tiene un margen negativo de 35 dólares por hectárea.