El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó hoy nuevos recortes en sus estimaciones de producciones de trigo, maíz y soja en la Argentina, al dar a conocer el último informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas.
En el caso del trigo, el recorte en la producción de la Argentina (300 mil toneladas, a 12,6 millones) y la Unión Europea (134,3 millones) fue compensado por la mayor previsión de producción de Etiopia, con lo que el USDA estimó un leve aumento en la producción y una suba en el uso total de trigo a nivel global,
Asimismo, recortó con fuerza las existencias a nivel global de trigo, a contramano de los analistas que estimaban una leve baja, junto con una caída en el comercio e impacto negativo en los precios.
En el caso de los stocks finales de trigo 2022/23 de EEUU, el USDA proyecto un aumentó mayor al esperado, al tiempo que ajustó levemente al alza la producción y redujo con fuerza el uso de trigo para forraje, mientras que no varió la previsión de exportaciones.
Por su parte, redujo la estimación de producción de maíz de la Argentina en 3 millones de toneladas, hasta 37 millones para la campaña 2022/23, en línea con el recorte esperado por analistas; lo que afectaría las exportaciones proyectadas, con una caída de 3 millones de toneladas hasta 25 millones de toneladas.
Por el lado de Brasil, el incremento esperado por los agentes en la estimación de producción no se concretó, al mantenerse las proyecciones para la 2022/23 en 125 millones de toneladas.
A raíz del menor volumen proyectado para la Argentina y la Unión Europea, solo parcialmente compensado por la mayor producción de Rusia, los stocks finales de soja caen 1,1 millones de toneladas, pese al incremento de dos millones en las estimaciones de exportación para Ucrania, calculadas ahora en 25,5 millones.
Para Estados Unidos, el USDA mantuvo los guarismos para la producción y las exportaciones, y redujo ligeramente el consumo interno, pero sin afectar los stocks finales, cuando los analistas estimaban una reducción en los stocks finales.
Finalmente, en la soja redujo la estimación productiva para la Argentina en 6 millones de toneladas, hasta 27 millones para la 2022/23, recorte superior a lo esperado en promedio por los operadores que la estimaban en 29,3 millones.
Respecto a Brasil, distintas consultoras ya indicaban que la producción podría ser mayor y la encuesta del USDA estimaba un leve aumento de 0,5 millones de toneladas hasta 153,5 millones de toneladas, pero el USDA efectivamente aumentó la proyección hasta 154 millones.
Fuente: Clarín Rural.