“En el mejor de los casos, se llega en marzo”, replican los empresarios vinculados a los insumos agropecuarios sobre la normalización del mercado. Actualmente, las SIRAS y las autorizaciones de pago al exterior están paralizadas.
Importación de insumos agrícolas
En el sector de distribución de insumos aseguraron a Agrofy News que no hay respuestas por parte de los funcionarios actuales. Además, adelantan que el futuro es una incógnita. “El gran problema que tenés hoy es que no tenés con quién hablar, para ver si me dejas o no pagar al exterior”, contó un empresario del sector.
En el mercado de fitosanitarios advierten que el tema está en los pagos: «Desde fines de agosto se iniciaron los mayores problemas y hoy está practicamente paralizado, lo que dificulta mucho la credibilidad de los proveedores», contó un directivo con vinculación con las empresas que lideran la oferta de insumos. «Esperamos que se retome un proceso de pago al exterior», confió y estimó que el mercado de fitosanitarios requiere US$ 2500 millones al año y quedan US$ 400 millones.
Por otra parte, actualmente los distribuidores entregan a cuenta gotas. Un referente del sector de distribución contó que las ventas en pesos están paradas y lo que se entrega a precio dólar es “poco y nada”.
Al consultar por qué va a pasar con el cambio de gobierno, las respuestas no son del todo alentadoras. El futuro es un interrogante para las empresas que importan y distribuyen insumos agropecuarios.
Las preguntas no aparecen por los nuevos funcionarios, sino por los tiempos propios de la maquinaria estatal y productiva. En el mejor de los casos, sostienen que la normalización del mercado llegaría en marzo.
¿Por qué marzo? Por un lado, el Gobierno contará con los dólares de la cosecha para permitir una liberación en el pago de las empresas a los proveedores en el exterior. Por otra parte, los tiempos de logística y producción.
Con el escenario ideal da marzo, pero qué debe pasar. Un consultor que asesora a empresas agropecuarias y de insumos, planteó: “El 10 de diciembre asume el nuevo presidente. El 11 hay un milagro y de golpe aparecen todos los dólares que se necesitan y ese mismo día se gira toda la plata a los proveedores del exterior, estos proveedores ya tienen preparados un montón de barcos y al recibir la plata te largan el cargamento, luego se necesitan 35 días para que lleguen”.
Sin embargo, después se debe nacionalizar la materia prima, se trasladan a las fábricas y si lo hacen en el menor tiempo posible, los productos estarían llegando en marzo.
“Eso va a suceder con el escenario ideal”, soltó entre risas, mientras aclaró que rara vez suelen pasar esas cosas en Argentina. Por otra parte, mencionó que los nuevos funcionarios van a tener un periodo de adaptación hasta entender a cada actor.
Mientras tanto, el campo va a poder comprar lo que quedó de envíos anteriores. Las ventas actualmente son a cuenta gotas y planteó el consultor: “No hay stock”.
Fuente: Agrofy news.