Ayer desde Apronor presentamos al Ministro de la Producción de Tucumán, ing. Luis Fernández, una nota con el motivo de ponerlo en conocimiento de la situación en la que se encuentra la producción interjurisdiccional de la región NOA, ya que el intercambio entre las provincias es permanente e incluye a todas las actividades productivas, desde la producción primaria hasta la industrialización de productos agropecuarios.
La situación es «harto desesperante» y estamos ante una inminente caída de la producción, debido a la falta de coherencia entre los protocolos de las provincias de la región, son cientos de productores, mecánicos, veterinarios, técnicos y demás trabajadores considerados desde el primer decreto presidencial como actividades esenciales, que no pueden realizar sus tareas.
Estamos a poco tiempo de comenzar la cosecha de granos finos y próximos a campaña de granos gruesos, en época de inseminaciones, mantenimientos de máquinas, de industrias y de todas las actividades productivas que se puedan enumerar de la región, que no se están pudiendo realizar por esta falta de coordinación entre provincias.
Seguir con la situación actual en que el límite, se haya convertido en una “Frontera” de cada provincia, cuando ya no se encuentran casi localidades sin casos de Covid19, se convierte en un sinsentido tanta restricción, solo queda convivir de manera responsable con esta enfermedad y articular protocolos entre las provincias.
Esta situación, sumada a la extrema sequía actual, agrava a la delicada economía de la región y de nuestro país, por lo tanto, apelamos a la buena voluntad y al diálogo entre los ministros y gobernadores de la región.