Tras la adhesión de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, ahora surgió una voz en contra: la de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En un comunicado, la entidad consideró “inexplicable e inoportuno” el paro y advirtió que “la medida genera una gran frustración en las miles de pymes a las que representan las 43 Cámaras de transporte que integran la Federación”.
Al respecto, recordaron que “en medio de un contexto económico muy complejo”, hicieron “un enorme esfuerzo para cerrar un acuerdo paritario por encima de la inflación” y ahora el problema es que “sufrirán las consecuencias del incumplimiento de sus compromisos contractuales”.
UN PARO GENERAL QUE IMPACTA EN EL TRANSPORTE DE CARGAS
Los transportistas recordaron que su sector sufre una caída promedio del 40% en su nivel de actividad y acumula un aumento en los costos del 297,8% en los últimos 12 meses.
“A pesar de eso, las empresas asociadas a la Federación (alrededor del 80% de las pymes transportistas de la Argentina), aceptaron afrontar la recomposición salarial de sus colaboradores, tal como lo solicitó el gremio“, señalaron.
Cabe recordar que el sindicato con el que lidian los transportistas es el de Camioneros, comandado por Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT
En tal sentido, desde Fadeeac se quejaron no solo del paro de mañana, sino también de que la operatoria habitual de trabajo se viene viendo alterada a partir de las asambleas que se llevaron a cabo el lunes 6 de mayo.
“Más allá de que estamos convencidos de que el diálogo respetuoso y la construcción de consensos son el camino para encontrar las mejores soluciones, siempre, consideramos que en el actual contexto es especialmente inoportuno y dañino parar la actividad del país”, remarcaron.
Y concluyeron: “Necesitamos reactivar la economía para generar empleo de calidad que permita mejorar la situación de millones de argentinos, y para eso apelamos al esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas, en pos de la construcción de políticas consensuadas para el bien común”.
Fuente: Infocampo