El INTA seleccionó sitios estratégicos en las principales zonas productoras de maíz de Tucumán para realizar un estudio exhaustivo sobre la chicharrita del maíz.
Técnicos del INTA EEA Famaillá y las AER Graneros, Aguilares, La Cocha, Monteros, Simoca, Banda del Río Salí y Trancas recibieron capacitaciones sobre el protocolo de muestreo con red de arrastre para iniciar los monitoreos de presencia de Dalbulus maidis en lotes comerciales de maíz en distintos puntos de la provincia.
Actualmente, se seleccionaron seis sitios de muestreo, que se encuentran ubicados en las principales zonas productoras de maíz. En cada sitio, que fue georreferenciado, se registra el sustrato presente (avena, cebada, rastrojo de maíz, etc.) sobre el cual se realiza el monitoreo. La frecuencia de muestreo es semanal y las muestras son evaluadas en el laboratorio de la EEA Famaillá, donde son sexadas e informadas como número de individuos/m2. Dicha información está disponible a través del “Mapa nacional de monitoreo de chicharrita del maíz“. Estos datos permitirán analizar la tendencia de cambio de la densidad poblacional a lo largo del otoño y el invierno.
El objetivo de este trabajo es estudiar la variación temporal y geográfica de la densidad del vector sobre diferentes sustratos, identificando factores meteorológicos que puedan incidir en la fluctuación poblacional.
Los datos informados deben tomarse como aportes preliminares para el estudio de la evolución poblacional de la chicharrita del maíz.
Fuente: Agronoa