Este hecho podría incluirse en un capítulo de la serie de Ripley: ¡Aunque usted no lo crea! A pesar de los recientes anuncios de medidas del gobierno nacional para aliviar los productores agropecuarios damnificados por la sequía, entre los que se incluyen varias acciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al interior de la entidad parecen no haberse anoticiado de la crítica situación y sus consecuencias. Y eso que su titular estuvo dando detalles al respecto en la conferencia de prensa realizada la semana pasada.
La falta de lluvias que golpea a gran parte de la Argentina por tercer año consecutivo y que se agravó en los últimos meses provocó pérdida de cultivos y pasturas, mermas significativas en los rendimientos, deterioro del estado del ganado y gran mortandad de animales en numerosas localidades del país.
En este contexto, hace unos días, el productor e ingeniero agrónomo Francisco Mendiverri, de Carlos Tejedor, recibió una advertencia de la AFIP, realmente inesperada.
“Sr/a. ciudadano/a, según las hectáreas declaradas para la campaña 22-23, la producción declarada posee un rendimiento bajo para el tipo de grano, provincia y localidad seleccionados. Recuerde que esta información autodeclarativa se encuentra sujeta a controles y verificaciones posteriores de esta Administración”, rezaba el mensaje en la pantalla que dejó atónito al productor.
Entre el desconcierto, la sorpresa y el enojo, Mendiverri escribió en su cuenta de Twiter: “Declarás los pocos kilos de trigo cosechados y @AFIPcomunica cree que le estas escondiendo granos. No se enteraron de la recojuda sequía que hubo y hay”, acompañando el texto con la imagen de la notificación de la Administración.
Él junto a sus dos hermanos se ocupan del campo familiar de unas 500 hectáreas de las cuales solo 60 son aptas para agricultura y el resto son ganaderas. El lote de trigo que declaró y fue objeto de la sorprendente respuesta de la AFIP era de solo 15 hectáreas.
«Fue algo que nos tomó por sorpresa. Entendemos que es una computadora que tiene cargados datos que dicen que para esta zona el rendimiento promedio de trigo es 2.500 a 2.800 kilos y a todo aquel que declare menos de eso le responderá con este mensaje», dijo Mendiverri en diálogo con Clarín Rural.
Los Mendiverri calculaban que en esa zona «andando bien», con lluvias normales y haciendo un buen manejo, iban a lograr trigos de 3.000, 3.500 a 4.000 kilos, pero obtuvieron 1.200 kilos. Es bastante menos de la mitad de lo que esperaban pero aún así están agradecidos porque otros productores de la zona directamente no cosecharon nada en esta campaña.
«Lo que molesta es que creo que todos se deben haber enterado de la magnitud de esta sequía que tuvimos y que tenemos, y ponerte a declarar algo que ya de por sí te da muy por debajo de los costos de producción y de lo que uno estimaba sacar, y encima te tengas que aguantar leer ese mensaje, te lleva a calentarte en el momento», expresó el productor.
«Lo publiqué sorprendido y enojado por lo que leía porque uno dice: ¿esta gente no se enteró de la sequía que tuvimos? Pero también sirve para que quienes no son del sector vean a qué nivel de controles estamos expuestos: tenés que vivir declarando cosas, son cinco declaraciones anuales, entre la fina, la gruesa, la cosecha, la existencia de granos, estamos con un nivel altísimo de control que por ahí la gente no conoce. Obviamente que hay gente que puede evadir pero no creo que sean muchos porque el nivel de control al que estamos sujetos es altísimo», explicó Mendiverri.
Fuente: Clarín Rural.