La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta para el trigo de la campaña 2023/2024 una superficie de trigo de 6,7 MHa para la campaña 2023/24, lo que representa una expansión interanual de 600 mil hectáreas y un 4,7 % por encima al área promedio de las últimas 5 campañas (Área sembrada U5C: 6,4 MHa).
De concretarse dicha proyección, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería, junto a la campaña 2021/22, la segunda más alta de los últimos 22 años (Área sembrada campaña 2001/02: 7 MHa).
Sin embargo, dicha proyección de superficie queda supeditada a las «precipitaciones registradas durante las próximas cinco semanas y la recuperación de las reservas de humedad y en los primeros centímetros del perfil que permitan concretar los planes de siembra», indica el informe.
Existen varios factores que generan incertidumbre en el corto plazo. Entre ellos, destacan las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general. Además, la falta de claridad en torno a las reglas de juego agrega una capa adicional de complejidad a la situación actual.
Los factores que determinaron la expansión del cereal para la entidad son:
? Una necesidad de liquidez como consecuencia de los bajos rendimientos registrados durante la campaña 2022/23. ? Un escenario climático global en transición desde un «Neutral cálido» y perspectivas del establecimiento de un escenario «El Niño» durante la primavera del presente año. ? Una baja en los costos de insumos claves para la producción como fertilizantes y herbicidas. ? Un favorable escenario de precios para el trigo manteniéndose por encima del promedio de los últimos cinco años y presentando una mejora relativa frente a la cebada. ? Mejora de la relación insumo/producto respecto a la campaña pasada y posicionándose como una de las mejores respecto a las últimas campañas.
Fuente: Agritotal.