La provincia del norte del país que sorprende en la producción agrícola

Con el objeto de analizar la contribución de la provincia Santiago del Estero en la producción de maíz y soja, pilares de la actividad agrícola del país, se realizó un informe desde la Fundación Mediterránea (IERAL), siendo su autor Juan Manuel Garzón, economista en jefe de la referida fundación y Docente Facultad de Ciencias Económicas (UNC).

A priori se intuye que el protagonismo de la provincia en términos productivos, que ya se mostraba en franco crecimiento en los últimos años, puede haber pegado un salto importante en esta última campaña, considerando el impacto asimétrico que mostró el clima sobre las distintas regiones productivas.

En este documento se presentan estadísticas oficiales (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de la Nación) de producción de maíz y soja en Santiago del Estero y en las restantes provincias argentinas para las últimas campañas, incluyendo el ciclo agrícola 2022/23.

Producción de maíz
En términos absolutos Santiago quedó en tercera posición en el ranking de provincias productoras de maíz, por detrás de Córdoba y Buenos Aires. En términos absolutos Santiago quedó en tercera posición en el ranking de provincias productoras de maíz, por detrás de Córdoba y Buenos Aires.

De acuerdo a las estadísticas Santiago del Estero produjo 4,55 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2022/23, un volumen que quedó por debajo de los 5,39 millones de toneladas logradas en el ciclo previo; al igual que sucediera en otras regiones del país, las malas condiciones climáticas afectaron la producción cortando un período de muy buenos resultados.

Pero, a pesar del retroceso la participación de la provincia en la producción nacional de maíz llegó al 11%, la cifra más alta de los últimos años, circunstancia que se explica por una combinación de factores tendenciales y cíclicos.

La producción del cereal viene mostrando una dinámica muy expansiva en Santiago desde hace muchos años, de la mano de incrementos de área sembrada, aplicación de tecnología y capacidad de manejo de cultivo por parte de los productores, que hacen que la provincia haya pasado de menos de 2 millones de toneladas de producción anual a más de 5 millones en las campañas previas a la última en 10 años. Son cuesiones estucturales.

En esta última campaña la provincia fue menos afectada por el golpe del clima que otras regiones. En efecto, mientras que la producción de maíz de Santiago cayó un 15,5% interanual, en Córdoba se perdió el 34% de la producción, en Buenos Aires el 26%, en Santa Fe el 52% y a nivel nacional el 30%. Son cuesiones de coyuntura.

En términos absolutos Santiago quedó en tercera posición en el ranking de provincias productoras, por detrás de Córdoba y Buenos Aires, aventajando a La Pampa, Santa Fe y Salta, entre otras; en este ciclo 2022/23 la provincia se metió en el podio avanzando 1 escalón, considerando que en las últimas campañas se había ubicado en una 4ta posición, siendo superada por las dos jurisdicciones líderes antes mencionadas (Buenos Aires y Córdoba) y también por Santa Fe.

Santiago del Estero en 2da posicón detrás de La Pampa en producción de maiz per cápita.Santiago del Estero en 2da posicón detrás de La Pampa en producción de maiz per cápita.
En la producción por habitante, Santiago del Estero queda en una 2da posición, (Gráfico, Producción de maíz por habitante) con 4.273 kilos de maíz producido en el ciclo agrícola 2022/23, por detrás de La Pampa que lidera el ranking (8.354 kilos); Córdoba aparece en tercer lugar (3.365 kilos), San Luis en cuarta posición (2.112) y Salta en quinto lugar (1.394).

El caso de Buenos Aires es muy particular, de ser el segundo productor en términos absolutos, pasa a la octava posición en la medición por habitante (674 kilos per cápita). A nivel país, se produjeron 890 kilos por habitante; a partir de esto último, se tiene que Santiago del Estero produce 5 veces más maíz que lo que se produce en todo el territorio nacional en términos per cápita. Una parte no menor del maíz que hoy produce Santiago se destina al consumo en otras provincias o se envía directamente a puerto con destino exportación.

La producción de producción del maíz genera empleos directos, empleos en proveedores, además de ingresos, y da la posibilidad de su transformación en otros productos en establecimientos de producción animal o plantas industriales en la propia provincia, tratándose por tanto de un vector de desarrollo productivo muy importante.

Producción de soja
Santiago del Estero produjo 2,82 millones de toneladas de soja en el ciclo productivo 2022/23.Santiago del Estero produjo 2,82 millones de toneladas de soja en el ciclo productivo 2022/23.

De acuerdo a las estadísticas Santiago del Estero produjo 2,82 millones de toneladas de soja en el ciclo productivo 2022/23, un flujo que se ubicó por debajo de los volúmenes de últimas tres campañas (superaron los 3 millones de toneladas). Al igual que con el maíz y como ya fuese mencionado, los efectos de la sequía perjudicaron las condiciones de producción en todas las regiones del país, incluida Santiago del Estero.

Pero, a pesar del retroceso, la participación de la provincia en la producción nacional de soja llegó al 11,3%, la más alta de los últimos años. También aquí se mezclan cuestiones tendenciales y coyunturales.

Por un lado, Santiago viene creciendo en forma sistemática en el contexto nacional, duplicando su participación en la producción nacional en los últimos 10 años (del 3,5% al 7%) y, por el otro, en esta última campaña, el clima golpeó con mayor fuerza a otras regiones productivas. Mientras que la producción de soja de Santiago cayó un 15,5%, en Córdoba se perdió el 47% de la producción, en Buenos Aires el 37%, en Santa Fe el 54% y a nivel nacional el 43%.

La producción de soja en Santiago del Estero casi no para de crecer hace 10 años.La producción de soja en Santiago del Estero casi no para de crecer hace 10 años.
En términos absolutos Santiago quedó en 4ta posición en el ranking de productoras líderes, por detrás de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, aventajando a La Pampa, Tucumán y Salta, entre otras jurisdicciones; la provincia se viene manteniendo en esa posición desde hace varios años, aunque recortando distancia respecto de Santa Fe.

La producción de soja por habitante de Santiago del Estero queda en primer lugar, con 2.652 kilos en el ciclo agrícola 2022/23, le sigue Pampa en segundo lugar (2.054 kilos); Córdoba aparece en tercer lugar (1.559 kilos), Santa Fe en cuarta posición (1.066) y Chaco en quinto lugar (916). Ver gráfico .

Al igual que sucede en maíz, ahora para soja, el caso de Buenos Aires es llamativo, de ser el primer productor en términos absolutos, pasa a la séptima posición en la medición por habitante (479 kilos per cápita). A nivel país, se produjeron 539 kilos de soja per cápita; a partir de este último guarismo, puede deducirse que Santiago del Estero produce, en términos por habitante, 5 veces lo que se produce en todo el territorio nacional.

Santiago del Estero produce, en términos por habitante, 5 veces lo que se produce en todo el territorio nacional.Santiago del Estero produce, en términos por habitante, 5 veces lo que se produce en todo el territorio nacional.
La situación departamental
En el ranking departamental para la producción de maíz, para el ciclo 2022/23 el departamento Moreno de Santiago del Estero se ubicó en la tercera posición, con 1,4 millones de toneladas producidas, aportando el 3,4% de la producción nacional, un porcentaje que es récord histórico, considerando que en los últimos años no venía superando el 3,0% y que el anterior récord había sido alcanzado en el ciclo 2015/16 (3,3%). Las dos primeras posiciones fueron ocupadas por dos departamentos del sur de Córdoba, General Roca y Río Cuarto.

Para soja, también el departamento Moreno de Santiago del Estero se ubica en la 3ra posición en el ranking, con 830 mil toneladas producidas en el ciclo 2022/23, aportando el 3,3% de la producción nacional, un porcentaje que es también récord histórico, considerando que la participación, si bien viene en franco crecimiento desde hace muchos años, había promediado el 2,1% en las últimas dos campañas.

Fuente: Clarín Rural.