Los efectos de la sequía continúan impactando en el agro argentino, en especial, en los agricultores y ganaderos, con un proceso de deterioro que se aceleró en los últimos meses. Según la encuesta AgBarometer, realizada por la la Universidad Austral, 8 de cada 10 productores manifestaron que su ya deteriorada situación financiera ha empeorado en los últimos meses, aunque mejoran las expectativas futuras respecto al desenvolvimiento del sector.
Así, la encuesta de julio/agosto realizada a 406 productores arrojó que “un 79% de los productores argentinos manifiestan que su situación financiera actual se ha deteriorado con relación a la última medición, realizada en mayo pasado. En términos interanuales, la caída es del 57% con relación a julio 2022″. Cabe mencionar que a partir de las respuestas obtenidas, la casa de estudios elabora una serie de índices de confianza, condiciones presentes y expectativas futuras, con las cuales hace las comparaciones antes mencionadas.
“En lo referido a las Condiciones Presentes, aún se sienten los impactos en la caída de ingresos resultado de la pésima cosecha 2022/23 y la venta de hacienda que los productores han debido realizar por falta de oferta forrajera, incrementando la oferta con precios que hasta el mes de julio han estado perdiendo frente a la inflación”, explicó al trabajo, a lo que sumó que el 78% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones.
Pero más allá de la delicada situación presente del sector, los productores ven un mejor panorama dentro de los próximos 12 meses. En efecto, un 59% de los productores piensan que su situación financiera va a mejorar frente a un 16% que esperan que empeore. Así, el índice de expectativas futuras mejoró hasta alcanzar los 143 puntos, ubicándolo como “uno de los más altos de la serie”.
“Afirmando esa mejora, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estima que las exportaciones argentinas en la campaña 2023/24 van a crecer alrededor de 10.000 millones de dólares con relación a las del 2023″, mientras que “en lo referido a los precios de la hacienda vacuna, también se está experimentando una mejora para recuperar el terreno perdido debido a una menor oferta, fenómeno que se espera va a continuar en la primavera”.
Siguiendo con la explicación ganadera, el trabajo marcó que “el incremento en los precios de la carne vacuna siempre tiene un impacto político por la incidencia de este rubro en el Índice de Precios al Consumidor y se habla de restringir nuevamente las exportaciones y otras medidas que, sin dudas, generan incertidumbre en las posibles decisiones de inversión en el sector”.
A pesar que el índice de Condiciones Presentes se ubica en mínimos históricos, los mejores resultados en la medición de Expectativas Futuras dio como resultado un avance en el Índice de Confianza del sector, que alcanzó los 89 puntos en la medición de julio/agosto, un 6% más alto que el anterior registro de mayo.
Elecciones
Si bien la encuesta y la construcción de los índices se realizaron antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Universidad Austral de todas maneras sondeó la mirada de los productores sobre los políticos que se disputan el cargo a Presidente. Al respecto de su opinión, un 46% dijo que los candidatos no tienen una real comprensión de los problemas del sector agropecuario, mientras que un 54% piensan en forma positiva.
Entre quienes se manifestaron positivamente previo a las PASO –y con respuestas múltiples en el orden de preferencias– Juntos por el Cambio (JxC) se colocó en primer lugar, seguido por la Libertad Avanza (LLA), Acción por la República y, en un cuarto lugar, a Unión por la Patria (UxP).
“Con los resultados de los comicios del pasado domingo 13 de agosto, puede verse que los espacios políticos más afines a los productores agropecuarios fueron quienes resultaron electos, lo cual generaría expectativas favorables con relación a las políticas a implementar a partir de diciembre 2023″, concluyó el trabajo.
Fuente: Infobae campo.