Luego de un año de sequía severa, las altas temperaturas ponen en aprietos al trigo nuevamente. Julio terminó con altas temperaturas y registros récords de más de 30 °C que amenazaron al cultivo.
“Podría resentirse el rinde por potencial caída en el número de espigas”, explicaron los técnicos en el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Cabe destacar que el 100 % de la zona núcleo está macollando. Producto del calor, hay localidades que observaron hasta un 50% menos de macollos que en un año normal.
Los registros de las temperaturas mostraron que julio finalizó con temperaturas veraniegas. Al mismo tiempo, se sumó que agosto comenzó con récords máximos en 100 años.
Estas condiciones afectan al macollaje que es una etapa que requiere horas de frío. “En Cañada de Gómez, afirmaron que las altas temperaturas aceleraron las tasas de desarrollo y de crecimiento del cultivo. Y si no hay un cambio de rumbo de este invierno casi veraniego, va a acortarse el período de macollaje”, informó la BCR.
También se asoma la preocupación por enfermedades fúngicas. “Está apareciendo roya anaranjada. Puede convertirse en un dolor de cabeza: en variedades susceptibles va a ser difícil no tener que hacer tres aplicaciones de control como mínimo”, apuntó un técnico a la entidad rosarina.
Por su parte, en el noroeste bonaerense, General Pinto, advirtieron que es muy probable que se adelante la encañazón y que haya aparición de hongos. “Destacan que los factores de manejo como fecha de siembra, densidad de siembra y variedad de trigo usada, porque según cuál, puede haber diferentes requerimientos de vernalización, se va a notar el efecto en mayor o menor medida en rinde”, comentó el informe.
Altas temperaturas y poca agua
En los últimos 15 días, las lluvias estuvieron ausentes y complicó la humedad de los suelos. Por otra parte, se dieron altas temperaturas durante julio y agosto empezó con máximas récords en 100 años.
“El martes 1 de agosto, los termómetros de la región marcaron entre 28 a 33°C. El valor más alto fue de 32,8°C y se midió en Montes de Oca (Santa Fe)”, informó la BCR.
Este escenario complicó el cuadro del trigo. Los lotes en excelentes condiciones bajaron un 5 % y los muy buenos 10 % en la última semana. “Quedan un 5 % excelente, un 60 % en muy buen estado y un 3 %, en buen estado”, destacó la BCR.
Por último, el consultor Alfredo Elorriaga comentó a la entidad rosarina que más allá de la presencia ya instalada de un evento Niño, las lluvias mantuvieron la distribución típica del invierno. “Se marca abruptamente el gradiente positivo hacia la franja este de la región pampeana. Julio se va sin modificaciones sustanciales de las reservas de agua de los sectores postergados del oeste”, concluyó.
Fuente: Agrofy news.