Las reiteradas lluvias complicaron el avance de la cosecha gruesa. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que prácticamente está frenada y, además, se esperan precipitaciones para el domingo.
El cultivo más complicado es la soja. En una semana tuvo un avance de 2 puntos, lo que genera un cuello de botella.
Actualmente, en la zona núcleo, se alcanzó el 45 % del área cosechable, mientras que tendría que estar en el 70 %. Esto genera pérdidas en los rendimientos, que podrían alcanzar hasta un 20 %.
“En el sudeste cordobés, como en Marcos Juárez, la demora en el ingreso de los campos provocaría pérdidas en el rendimiento y afectaría la calidad del grano. En Las Varillas, calculan una disminución del 20% del rendimiento y afectación en la calidad del grano por el atraso en la cosecha”, informó la BCR. El rendimiento promedio se mantiene en 44 qq/ha.
En Santa Fe, el panorama es similar. Los productores decidieron cosechar igual a pesar de la humedad, pero evitar el riesgo de nuevas lluvias.
A pesar de esta decisión, el informe de la BCR destacó que la calidad del grano es buena y los rindes promedian 48 qq/ha. “En el sur provincial, había unos pocos lotes que estaban listos para cosecharse antes de las lluvias. En estos lotes pueden llegar a abrirse las chauchas y deteriorarse los granos”, planteó el documento.
Al mirar el promedio de la zona núcleo, el rendimiento ronda en 43 qq/ha. “En el noroeste de Buenos Aires, la soja está saliendo con buena calidad y se están obteniendo 38 qq/ha. En el noreste, el rinde promedia 40 qq/ha”, informó la BCR.
En el maíz se atraviesa un escenario similar. El avance de cosecha venía a buen ritmo, hasta que se estancó.
“En estos últimos días, apenas hubo cosecha solo de 30.000 ha y un leve aumento de 3 puntos porcentuales en el porcentaje de área trabajada. El avance está detenido en 68 %”, destacó la entidad rosarina.
Por su parte, los rendimientos siguen siendo buenos y el promedio ronda en 108 qq/ha. “El retraso acentúa un cuello de botella que se nota más que en otros años: se está concentrando la necesidad de recolectar todos los cultivos –soja de primera, soja de segunda y maíz y se menciona que muchas máquinas comienzan a migrar al norte del país”, planteó el informe técnico.
A este escenario, se suma la probabilidad de lluvias a partir del domingo. “En la tarde del domingo 24 se espera la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes que podrían generalizarse en toda la región y perdurar hasta la noche del lunes 22”, señaló el pronóstico.
Luego, las condiciones mejorarán durante el día martes, pero no se descarta la ocurrencia chaparrones en el oeste de la zona núcleo hasta el miércoles 23.
Fuente: Agrofy news