«Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras» .Así de fuerte fue la respuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, -que compartió Javier Milei- a un productor agropecuario que le recriminó vía la red social X por qué no habían eliminado las retenciones a los granos.
Todo empezó cuando un usuario le reclamó a Caputo el precio de las tarifas de empresas de telefonía, que según el posteo, están por encima de la inflación. «Son decisiones de empresas privadas. Es importante que demos pelea como consumidores. Yo tengo Claro en telefonía, y estoy averiguando para cambiarme. A raíz de eso, me ofrecieron un descuento, pero así y todo me parece que pago mucho», contestó el funcionario nacional.
A lo que un productor agropecuario, con el nombre «Attila» en X, lo cruzó a Caputo tras esa contestación. «Yo soy productor agropecuario y no puedo zafar de que ustedes me roben vía retenciones. No son una empresa privada, son el estado. Cómo hago para que me dejen de robar de una vez?», criticó el usuario, quien en su descripción asegura que es además de agrónomo, es piloto amateur de rally e hincha de Chapaleufu.
Y la respuesta del Caputo, que el mismo presidente Javier Milei avaló compartiendo el mensaje, fue contundente: «Hay muchos impuestos que no tienen que estar. No solo las retenciones. Para tratar de solucionarlo, algunos vinimos al sector público. Claro que corregir décadas de despilfarro lleva algo más que 10 meses de gestión. Si en 4 años estás disconforme, vas a poder votar otra alternativa. Mientras tanto, no te queda otra que seguir viendo Chapaleufú y corriendo carreras!».
Posteriormente, el mismo usuario que había criticado al funcionario, respondió. volvió a responder. «O sea, no las piensan bajar es lo que querés decir?».
El impacto de las retenciones
En octubre, la recaudación por derechos de exportación representó el 10,8 por ciento del total de la recaudación tributaria del gobierno nacional, y en el periodo enero-octubre acumula un 11 por ciento. Así lo indicó el economista David Miazzo, de la consultora DATA Miazzo.
Según detalló el analista, el aporte de los derechos de exportación subió en octubre 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 7,8 por ciento, pero aun se encuentra por debajo del promedio de los últimos seis años, que fue del 14,2 por ciento.
Este año, el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y a las cadenas porcina y láctea. Además, redujo al 25 por ciento las retenciones para las producciones de carne bovina y aviar.
Pero el mayor reclamo se da en soja, el principal cultivo que se siembra en Argentina, que tributa un 33%. Y luego, por los cereales -trigo y maíz- que pagan un 12%.
Fuente: Clarín Rural.