Si los ojos de los inversores rurales locales antes estaban puestos en el vecino país de Uruguay, todo parecería indicar ahora que la tendencia ha cambiado hacia otro miembro del Mercosur. Se trata de Paraguay, un destino que se destaca cada vez más por su entorno económico favorable y su sistema fiscal competitividad, además de la similitud de sus campos con los argentinos.
De acuerdo con un relevamiento de la inmobiliaria rural Nordheimer Campos y Estancias, especializada en la venta de campos en Argentina y otros países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos, la inflación paraguaya se ha mantenido en torno al 2% en el primer trimestre de este año, con índices de pobreza total que disminuyeron 2,9 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A eso se suma un competitivo sistema fiscal, conocido como el “triple 10”, compuesto por un impuesto al valor agregado (IVA) del 10%, un impuesto a las ganancias del 10% y un impuesto a la renta de las personas físicas del 10%. Ese régimen se ha vuelto atractivo para los inversores extranjeros, en especial aquellos del sector agropecuario, que buscan maximizar sus ganancias en un entorno predecible y transparente.
“Así como en su momento muchos argentinos se trasladaron a Uruguay para comenzar a producir allá, en los últimos años se está registrando un interés creciente por invertir en Paraguay, donde el potencial de desarrollo es muy grande, especialmente en la zona occidental, es decir, el Gran Chaco paraguayo, estas tierras que son extensión de nuestro Chaco comparten una gran similitud, lo que representa una ventaja para cualquier argentino que mira a Paraguay como una opción. Este crecimiento no solo se debe a la estabilidad económica del país, sino también a las oportunidades que ofrece el sector agropecuario paraguayo, con tierras a valores altamente competitivos y una amplia variedad para la producción de soja, trigo, maíz, algodón, entre otros”, explicó Federico Nordheimer, Director de Nordheimer Campos y Estancias.
En paralelo, desde el gobierno paraguayo se han implementado políticas para promover la inversión local y extranjera, como la ley 60/90, que según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay apunta a promover el ingreso de capitales, otorgando ventajas aduaneras, así como exoneración de impuestos y tributos que gravan las empresas para los inversionistas.
“A largo plazo, se espera que el sector agropecuario paraguayo continúe atrayendo más inversores de todas partes del mundo. Con un clima favorable y abundantes recursos naturales, el país se posiciona entre los principales líderes de la región en la producción agrícola y ganadera. Además, la estabilidad económica y las políticas de incentivo continúan atrayendo a inversores, especialmente de Argentina que, agobiados por la crisis nacional, buscan diversificar sus inversiones y aprovechar las posibilidades que ofrece Paraguay”, agregaron desde la firma inmobiliaria.
Fuente: Bichos de campo