El avance de la plaga de la chicharrita generó una pérdida importante en la campaña de maíz. A nivel nacional, se perdieron 6,5 millones de toneladas por la enfermedad spiroplasma.
El informe mensual de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) destacó que la estimación, en un mes, pasó de 57 a 50,5 millones de toneladas. “La responsable de ese recorrido es la chicharrita, que actúa como vector de una bacteria asociada al cereal, el spiroplasma”, comunicó la entidad.
Al mismo tiempo, el equipo técnico puso la lupa en esta situación, ya que afirmó que es la primera vez que se observa un daño tan importante por un factor no climático, en las estimaciones. Todavía, los números no están cerrados.
“El fenómeno sigue expandiéndose y evolucionando, exhibiendo fuertes síntomas en áreas lejanas de las zonas endémicas; tal es el caso del centro del país. Esta enfermedad puso a la producción de maíz en jaque”, apuntó la BCR.
El hecho de que el productor se vuelque con mayor decisión al maíz tardío, permitió que se prolifere esta enfermedad. A partir de este nuevo dato, la cosecha 2023/24 estaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de maíz de Argentina.
La chicharrita, que actúa como vector, sorprendió incluso en provincias donde hace años está instalada. “El nivel de evolución que se observa semana a semana en los cultivos desconcierta”, describieron los técnicos de la BCR.
El informe destacó que hay localidades puntuales en Chaco, como Gancedo, dónde se perdió hasta el 70 % del área sembrada. “De lo que se está cosechando en forma adelantada, porque las cañas se quiebran y las mazorcas caen, los rindes oscilan entre 25 y 35 qq/ha”, dijo la BCR.
Otras de las provincias afectadas son Santiago del Estero, Salta y Tucumán. En la región centro, Córdoba y Santa Fe también sufrieron los daños de la enfermedad.
“Ingenieros y productores señalan que, en general, más del 70 % de los cuadros están afectados y muestran graves síntomas”, señaló el informe. Cabe destacar que la enfermedad también llegó a Marcos Juárez, Córdoba y General Pinto, Buenos Aires. “Si bien los números estimados son mejores en términos anuales, el recorte por spiroplasma se impone frente al mes pasado”, insistió el equipo técnico.
Hasta el momento, la cosecha maicera avanzó un 22 %. En esta campaña, el maíz temprano mostró mejores valores a los esperados.
Cosecha de soja
La campaña de la oleaginosa avanzó un 5 % y los rendimientos son buenos. Por el momento, se mantienen los números de marzo.
Se espera un rendimiento promedio de 30,2 qq/ha a escala nacional y una estimación de 50,0 millones de toneladas para la producción de soja 2023/24. “Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantiene la estimación de superficie sembrada en 17,3 millones de hectáreas”, informó la BCR.
Fuente: Agrofy news