En medio de las críticas de las entidades del campo por los faltantes de gasoil, quince sociedades rurales y asociaciones de productores se concentrarán este jueves, desde las 9 en el cruce de las rutas 8 y 41, en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Será una protesta por la escasez del combustible.
“Hemos resuelto el día jueves convocarnos en la rotonda de la ruta 8 y 41 a las 9. Ahí vamos a estar ratificando nuestra posición con respecto al momento que estamos viviendo, la falta de combustible”, dijo Raúl Víctores, integrante de la Sociedad Rural de San Pedro, que forma parte de las entidades movilizadas.
Víctores apuntó que allí también se hará foco en “la preocupación” porque el país “se degrada día a día a velocidades inusitadas”.
Anteayer, en un comunicado titulado “Un campo sin gasoil o un país sin combustibles es como un cuerpo sin sangre”, rurales y asociaciones de productores de San Pedro, Baradero, Rojas, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Suipacha, Salto, Vedia, Colón, Pergamino, Arrecifes, Junín, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero) criticaron los problemas de abastecimiento del combustible y se pronunciaron por una protesta en las rutas.
“Antes que estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados (el Gobierno acordó el ingreso de la importación de 10 buques con combustible), salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”, dijeron las entidades de productores de esas localidades mencionadas.
Este lunes hubo contactos entre las entidades para definir el lugar de la protesta por la falta de combustible, que será en San Antonio de Areco. Vale recordar que, por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dejó abierta la puerta para convocar a su Consejo Directivo para evaluar una eventual medida de “acción directa” también por la escasez del combustible.
El campo consume a nivel país el 28% del gasoil con una inversión de más de US$3500 millones entre agricultura, ganadería y economías regionales.
“Tal como advirtió hace más de 15 días la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa y como lo hizo también nuestra entidad nacional Confederaciones Rurales Argentinas la semana pasada, se hizo realidad la manifiesta “imprevisión” e impericia en el abastecimiento del indispensable combustible para las labores en el campo, como así también para las actividades comerciales y de los habitantes de nuestro país”, indicó.
Horacio Salaverri, presidente de Carbap, dijo a LA NACION que “de seguir el problema” el llamado al consejo directivo sería esta semana. Admitió que allí se podría analizar “alguna medida de acción directa”.
Fuente: La Nación Campo.