El sector de los combustibles arrancó el mes de octubre enfrentando desafíos económicos, en medio de un panorama de incertidumbre generado por el contexto electoral.
A pesar del acuerdo previo del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, con las petroleras para congelar los precios de las naftas y el gasoil hasta el 31 de octubre, y la búsqueda de una extensión hasta diciembre a través del nuevo «dólar Vaca Muerta», se han registrado aumentos que oscilan entre el 3% y el 5% en numerosas estaciones de servicio del interior del país, eclipsando esta medida.
En los ultimos días la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitió una nota dirigida a los Ministerios de Transporte y Economía, instando a la Secretaría de Energía a intervenir de manera inmediata para resolver la creciente escasez de gasoil en Argentina. Esta situación amenaza con afectar gravemente el suministro de mercaderías en todo el país.
Según informa FADEEAC, que agrupa a 4.500 pequeñas y medianas empresas de transporte en Argentina, la dificultad para acceder al gasoil se ha vuelto un problema generalizado. La raíz del conflicto se encuentra en una discrepancia de precios, ya que el costo del combustible a granel ha aumentado el doble en comparación con lo que pagan los transportistas en las estaciones de servicio. Esta disparidad de precios ha generado diversas situaciones que han culminado en la falta de gasoil en el mercado.
A partir de la semana pasada, varias provincias han comenzado a realizar ajustes en los precios de los combustibles. En Misiones, las estaciones de servicio de la marca Shell han incrementado sus precios en un promedio del 5%.
En Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, los distribuidores que ofrecen combustibles de las marcas Shell y Axion han aplicado ajustes del 3%. En Tucumán, la empresa Refinor ha aumentado en $4 el costo de la nafta súper, mientras que en las regiones del NEA y el NOA también se han registrado aumentos de hasta el 4%.
Desde la entrada en vigor del congelamiento de precios después de las elecciones primarias (PASO), tras un incremento acumulado del 18% en la primera mitad de agosto, los empresarios han estado advirtiendo sobre la situación crítica que enfrentan debido a la alta inflación y la disminución de los ingresos y la rentabilidad en el negocio.En la nota enviada a los ministerios, FADEEAC expresó su «enorme preocupación y el perjuicio social y económico que está causando la falta de gasoil en las últimas semanas». Los afiliados de la federación han reportado dificultades para obtener combustible en varias regiones del país.
Este problema ha tenido un impacto significativo en la actividad de transporte en Argentina, que representa más del 90% de la economía nacional. La dificultad para abastecer de combustible a las unidades de transporte ha llevado a cambios en las prácticas de repostaje y a aumentos injustificados, cupos y prácticas desleales.
La situación se agravó a raíz de un fuerte aumento en el precio del gasoil a granel en comparación con el precio en las estaciones de servicio. En agosto, mientras que el aumento del combustible al por mayor fue del 35%, en las estaciones de servicio, el incremento promedio fue del 18%.
La mayoría de los camiones de las empresas asociadas a FADEEAC se abastecen en estaciones de servicio de la empresa nacional de bandera, YPF. Sin embargo, estas estaciones enfrentan las mayores dificultades para suministrar gasoil, especialmente el tipo 2, que es el más utilizado en el sector. Esto ha dejado a los transportistas con la disyuntiva de cargar combustible en otras petroleras a costos significativamente más altos o esperar en las rutas para abastecerse en estaciones de YPF, lo que conlleva problemas de seguridad vial tanto para los vehículos como para los conductores.
FADEEAC ha destacado que la escasez de gasoil se refleja en una disminución significativa en la cantidad de combustible registrado, así como en la frecuencia de reabastecimiento que YPF ha venido realizando durante el último mes.
Este no es el primer episodio de escasez de gasoil en Argentina, ya que en 2022, durante el verano, se vivió una situación similar que afectó gravemente la región de la pampa húmeda, coincidiendo con la cosecha de soja y maíz. En ese momento, los camioneros se vieron obligados a buscar lugares donde cargar combustible, a menudo con cupos limitados, lo que interrumpió su trabajo habitual.
En resumen, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha solicitado la intervención urgente de la Secretaría de Energía para abordar la escasez de gasoil en el país, una situación que amenaza con afectar seriamente el suministro de mercaderías y la economía en general. Esta problemática, que ha surgido debido a diferencias de precios, requiere una atención inmediata por parte de las autoridades para evitar mayores inconvenientes en el transporte y la distribución de productos en Argentina.
Fuente: Agritotal.