La campaña se recuperó y las expectativas por el ingreso de los camiones es importante para esta cosecha. Santa Fe espera la llegada de 2 millones de transportistas.
Ante este escenario, la Confederación Rural Argentina (CRA) junto a las entidades de Santa Fe y Entre Ríos reclamaron por una respuesta rápida al mal estado de las rutas y la inseguridad.
Productores vs. exportadores: denuncian comportamientos abusivos en el mercado de granos
Los camioneros deben atravesar a diario por el ingreso de los puertos y los mismos se encuentran en mal estado. Por este motivo, CRA emitió un comunicado: “Se vive una compleja, lamentable y peligrosa situación que atraviesan los transportistas de carga que deben acudir a los puertos de dicha ciudad”.
Por otra parte, la entidad denunció que no existe una red logística en consonancia con la dimensión e importancia del polo agroexportador más trascendente del país. “Los datos reflejan el estado calamitoso de los accesos y rutas; los hechos de inseguridad a la que se someten como robos de carga y pertenencias, violencia, hechos de sangre”, señaló el comunicado.
Al mismo tiempo, los productores manifestaron que las rutas se encuentran en este estado, mientras que los municipios cobran tasas para ingresar a las playas portuarias. “Aumentan mes a mes sideralmente los costos de los peajes, son los mismos que debieran volcar lo recaudado por dichos tributos a la mejora de la red vial y a la seguridad de los transportistas, hechos que hoy resultan sencillamente una utopía”, expresó CRA.
En la previa de la campaña, la provincia anunció obras y un programa para ordenar la logística para la llegada de los camiones. A pesar de estos anuncios, los productores manifestaron que los males persisten.
En este sentido, anticiparon que la situación se agravará con la intensificación del tránsito. “Ante este panorama, resulta perentorio que se arbitren las medidas precisas para brindar una mejora sustancial en las condiciones de manejo y en el consecuente cuidado de las unidades y conductores, somos así también en la seguridad de los transportistas que todos los días ponen su vida en juego por el sólo hecho de llevar a puerto la cosecha del campo argentino, que no es otra cosa que el preámbulo de los dólares que el Estado nacional necesita”, concluyó el reclamo.
Fuente: Agrofy news