El transporte de granos acordó una suba de la tarifa del 45 %. Las entidades de Buenos Aires informaron que la tarifa tendrá este incremento para recomponer la situación tras el incremento de costos.
Del encuentro participaron las entidades transportistas de Buenos Aires, el director de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y los dadores de carga. El acuerdo se logró después de dos cuartos intermedios y de discutir las diferentes propuestas de incrementos presentadas por las partes.
A partir del nuevo aumento, el inicio de la tarifa quedó en $ 3423,57 por tonelada. “Este incremento del 45 % es vital para los transportistas, debido al aumento de combustible”, planteó el sector transportista.
Costos de transporte
El informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que los costos del transporte de carga aumentaron casi un 20 %. En cuanto al combustible, el índice destacó que la suba del combustible fue del 61 %.
“Con estos valores, se espera un piso de 20 % para el último mes del año. A lo largo de 2023, se acumula un aumento de 224,7 %”, destacó Fadeeac.
Por otra parte, la federación remarcó que se reportaron subas del 19,32 % del costo financiero, un 14,45 % del material rodante y la suba del 13,96 % de las reparaciones. “Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial”, argumentó la federación.
Por su parte, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, señaló: “Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos dado el impacto que tiene el combustible en el mismo, y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días”.
Fuente: Agrofy news