¿Te tomó por sorpresa la intervención del dólar “contado con liquidación”? Ahora es posible cubrirse con futuros de CCL

La intervención del mercado de dólar “contado con liquidación” (CCL) por parte del equipo económico liderado por Luis Caputo tomó por sorpresa a muchos porque se trata de una iniciativa que claramente no está en línea con la política libertaria pregonada por el gobierno de Javier Milei.

La cuestión es que existe en el mercado una herramienta –disponible desde fines de 2023– para poder tomar coberturas en dólar CCL a través de UFEX, el mercado de futuros y opciones del Grupo Matba Rofex en Uruguay.

Se trata dl contrato sobre Índice de Paridades Implícitas Argentina (CCL), también conocido como Futuro de Contado con Liquidación, se basa en el Índice CCL diseñado y calculado diariamente por Matba Rofex, que puede consultarse en el micrositio dedicado al producto.

“Dada la necesidad de cubrir el riesgo del tipo de cambio CCL, especialmente en el caso de exportadores argentinos, entendemos que se trata de un producto sumamente útil y requerido por este sector”, expresó Gabriela Facciano, presidente de UFEX.

El Futuro Índice de Paridades Implícitas Argentina puede operarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas y las cotizaciones y operaciones en vivo pueden seguirse en el Visor de Precios que UFEX tiene disponible en su sitio web.

Es importante destacar que las garantías para la operatoria se pueden integrar en EE.UU., Uruguay o la Argentina con activos locales. Los ALyCs pueden cursar órdenes (para sí y para terceros) a través de NEXO Uruguay (corredor de bolsa del Grupo MtR) o bien a través de otros corredores habilitados en UFEX: Gletir Corredor de Bolsa S.A., Puente Corredor de Bolsa S.A., Renmax Corredor de Bolsa S.A. y Victor Paullier & Cía. Sociedad de Bolsa S.A.

Las características del futuros sobre Índice CCL, que tiene como activo subyacente el índice CCL Matba Rofex, es un contrato equivalente a 1.000.000 pesos argentinos con el dólar estadounidense como moneda de negociación y liquidación.

Fuente: