El desastre climático, que recortó buena parte de la producción prevista de maíz argentino, no es único obstáculo presente en la campaña 2022/03, porque la lentitud con la que está ingresando el cereal a la cadena comercial resulta pasmosa.
A la fecha se logró cosechar apenas el 51,6% del total de la superficie de maíz estimada para la presente campaña, según indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La proyección de cosecha de maíz comercial se mantiene a nivel nacional en 34,0 millones de toneladas.
“Luego del paso de un frente de tormenta que dejó importantes acumulados de lluvia en el sur del área agrícola, la cosecha en esas zonas va a frenarse por varios días. Asimismo, los cuadros aún en pie podrían verse afectados, ya que se estima que el 11% del área de maíz en el sudeste de Buenos Aires sufre de excesos hídricos”, advierte el informe.
Los rendimientos obtenidos en maíz tardío hasta la fecha en la zona sudeste de Buenos Aires son de buenos a muy buenos con una media de 72,5 qq/ha, pero para el maíz de primera fecha el rendimiento fue inferior dado el estrés hídrico al comienzo del verano. Eso hace que el promedio entre ambos cultivos sea hasta el momento de 62,9 qq/ha (el más elevado a nivel nacional).
En el sector sur de la zona núcleo el rinde promedio, con casi la totalidad de la superficie recolectada, es de 50,5 qq/ha, mientras que en el norte la media es bastante más baja con 41,8 qq/ha a la fecha.
“Los departamentos de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, y San Antonio de Areco reportan entre el cero y el 20% de cosecha de maíz tardío, pero hacia el departamento de General López se informan avances del 90%”, apunta la Bolsa de Cereales.
La región centro-norte de Santa Fe, con el 37,5% del área ya levantada, es por el momento más castigada por el desastre climático al registrar un rinde promedio de apenas 24,6 qq/ha, seguida inmediatamente después por el centro-norte de Entre Ríos con una media de 27,6 qq/ha.
En el norte del área agrícola argentina avanzan con las labores con el 14% y 22% de los lotes ya cosechados para el NOA y NEA, respectivamente. Los rendimientos sobre el NOA se están viendo afectados por la presencia de Spiroplasma (principalmente en la provincia de Salta).
Por Valor soja
Fuente: Bichos de campo.