Las particularidades presentes en la campaña agrícola argentina 2023/24 –cambio de gobierno, distorsiones cambiarias, caída de los precios internacionales de los commodities agrícolas y suba del valor de los insumos– hizo que la comercialización de granos gruesos con precio cierto registrara niveles bajos en términos históricos.
Sin embargo, el caso más dramático corresponde al maíz 2023/24, dado que los niveles de ventas con precio abierto (operaciones “a fijar”) alcanzó un nivel jamás observado con anterioridad.
En lo que respecta a la soja, los números –recopilados en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– muestran que los valores de ventas totales y mercadería sin precio, si bien no son los más destacados de la serie histórica reciente, tampoco están demasiado alejados.
Pero en maíz sí es factible observar que lo que ocurre en el ciclo 2023/24 es muy diferente al registro histórico de cualquier campaña normal (el período 2022/23 no es comparable por la sequía devastadora que liquidó gran parte de la cosecha gruesa prevista).
Las ventas con “precio abierto” es claro que se realizan a la espera de poder fijar un precio mejor en el futuro, algo que parece poco probable cuando faltan días para el comienzo del ingreso de una colosal cosecha de maíz tardío brasileño.
Vale recordar que Brasil es nada menos que el segundo exportador mundial de maíz, apenas por detrás de EE.UU, y el grueso del maíz se embarca en el segundo semestre con “picos” estacionales entre agosto y octubre.
En esa coyuntura, los valores FOB del maíz Rosario acompañan –no les queda otra alternativa– la presión vendedora presente en los puertos brasileño, donde el cereal tiene que fluir rápidamente porque el país no cuenta con instalaciones de almacenamiento con capacidad para guardar las bestiales producción de maíz y soja logradas en el último lustro.
Por otra parte, si EE.UU. llega a obtener una buena cosecha de maíz –la cual comienza a cosecharse en el mes de septiembre–, habrá un nuevo factor bajista en el sistema de formación del precios del cereal.
El momento ideal para comenzar a cubrir precios de la parte de la cosecha esperada de maíz 2023/24 fue en el período de siembra del cereal (último cuatrimestre del año pasado) y nuevamente hubo una ventana de oportunidad en mayo pasado.
Aquellos que se quedaron esperando la aparición de mejores precios hoy se encuentran en una situación compleja que sólo podría ser revertido por algún evento internacional disruptivo e inesperado.
Por: Valor soja
Fuente: Bichos de campo