Por quinto mes consecutivo, en enero de este año el precio del cerdo en pie, en dólares, tuvo un descenso, mostrando cifras similares a las de enero de 2022. Si se lo compara con el mes anterior, la baja fue del 4.1%. En tanto, respecto del promedio del período 2012/2021, el precio del primer mes de 2023 es un 15.5% superior.
“Si bien el dólar soja II terminó a fines diciembre las consecuencias siguen afectando al sector. Si tomáramos el dólar soja de diciembre, la cotización del cerdo sería de USD 1,35 por kilo vivo, altamente competitivo en la región y el mundo. Pero analizando la diferencia entre el valor promedio y el valor máximo, observamos que descendió y está por debajo de los valores del mismo mes del año pasado”, explicó Juan Luis Uccelli, analista del mercado porcino y consultor.
El Margen Bruto en dólares, cayó a la mitad respecto de un año atrás debido a los efectos del dólar soja II que hizo subir el costo del alimento (soja y maíz) y a la sequía que dificulta la adquisición de granos además de encarecer sus precios. “Si bien la soja tuvo una baja en la cotización, el aumento del maíz lo compensó fuertemente, además de la suba de otros costos”, aclaró Uccelli.
En el mercado local, la importante suba del ganado vacuno durante la última semana de enero, recomponiéndose frente a un significativo atraso que traía desde 2022. Y si bien se espera una mejora en el precio del cerdo será en un porcentaje menor, con lo cual lo volvería más competitivo para el consumidor. “Lo único que no acompaña es el poder adquisitivo de la gente y la carne de cerdo puede volver a ser una opción para los argentinos ”, opinó Uccelli.
En cuanto a los cortes de carne de cerdo al público, también se registró una nueva baja por quinto mes consecutivo, con una disminución del 1-2% con respecto a diciembre y una suba del 2.3% comparado con enero de 2022.
El Índice de Carne de Cerdo en pesos, en tanto, tuvo una suba del 4 % durante el mes de enero y un acumulado del 77 % en los últimos doce meses, una cifra inferior a la de la inflación. “Se mantuvo la diferencia con la carne vacuna y es posible que se estire a partir de la importante suba del vacuno las últimas semanas”, indicó el consultor.
En enero, el aumento de los cortes al consumidor fue mayor que el del cerdo en pie por tercer mes consecutivo, por eso se verificó un incremento en la relación de los mismos y cayó la participación de la producción en la cadena de valor. Esto sucedió en ocho de los últimos doce meses.
Cerdo vs. vaca
“El año pasado tuvimos algo poco habitual que el precio del cerdo en pie estuviera 3 meses seguidos por encima del vacuno vivo, esto se repitió las primeras tres semanas de 2023”, señaló Uccelli. En el caso de la media res, siempre la de cerdo estuvo por debajo de la vacuna, llegando a valer la mitad en abril del año pasado. Pero en la última semana de enero, la fuerte suba de la hacienda bovina en pie, obligó a la recomposición de la media res vacuna que venía de un importante atraso en 2022.
Mercado local e internacional
En enero se acabó el dólar soja II, pero sus consecuencias siguieron afectando a los sectores consumidores y transformadores nacionales, como los cerdos y los pollos. En todo el mes no hubo cotización en la Bolsa de Rosario, referente indiscutible de los precios de cereales y oleaginosas. También mucha complicación para poder conseguir producto (pellet de soja) ante la excusa que las fábricas no tenían soja para industrializar. A esto se le suma la sequía y la complejidad para conseguir maíz que, si bien hay, no es fácil adquirir. El efecto dólar soja alienta a muchos a esperar el dólar maíz y retener la mercadería.
Desde el Gobierno se implementó la devolución de parte del precio del dólar soja de diciembre con una curiosidad importante, a los productores de cerdos sólo hasta las 1.000 cerdas y en el caso de los pollos a todos.
“Al momento de este informe no hay más que buenas voluntades en la implementación de la devolución y hay muchos productores esperanzados en ser tocados por la varita de la suerte y lograr la devolución de parte de lo que ya gastaron”, contó Uccelli.
En tanto, el mercado externo, según el analista, sigue siendo para la Argentina un problema durante enero, al igual que en los últimos 18 meses. “Seguimos importando mucho para lo que necesitamos y exportamos muy poco para lo que deberíamos. Es verdad que el dólar tiene mucho que ver con las dos negociaciones, pero Argentina debería empezar nuevamente el camino de la exportación, hoy con la posibilidad de incorporar la “compartimentación” y apuntar a mercados de mejores valores, como por ejemplo Corea o Japón. No es una utopía es una posibilidad que solo requiere gente que se lo proponga y un Estado que acompañe en las negociaciones internacionales», dijo Uccelli.
De acuerdo con el consultor, en los próximos dos meses, al menos, continuarán los problemas de abastecimiento de maíz y soja “por la reserva que hacen los productores ante las inestabilidades políticas”.
Fuente: Infobae campo.