Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que durante los tres primeros meses del año se transportaron 1.635.704 toneladas, una cifra 69% mayor que los números registrados en el mismo trimestre de 2019. Esto consolida la tendencia positiva que se observa desde el comienzo de 2023.
Entre las principales cargas transportadas se encuentran agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que, según esta empresa pública que orbita el Ministerio de Trasporte, reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.
En el caso particular del azúcar, el transporte por tren creció un 11% comparado con marzo de 2022 y un 43% si se toma ese mes de 2019. Al considerar el primer trimestre, el incremento interanual fue del 29%; y 18% contra el mismo período de 2019. Y en el caso del agua, en el primer trimestre se registró una suba del 33% en los despachos en la comparación interanual y 65% al contrastar con los primeros tres meses de 2019.
El tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”, destacó Diego Giuliano, ministro de Transporte de la nación.
“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior. Esto es posible gracias a que estamos invirtiendo en nuestros trenes y, como siempre decimos, el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”, agregó luego.
Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “Cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.
Fuente: Bichos de campo.