La producción mundial de soja para 2023/24 aumentará en 40,2 Mt a un récord de 410,6 Mt según las perspectivas del USDA publicadas en mayo. Más del 50 % de esta recuperación proviene de Argentina, donde se estima que la producción de soja se recuperará de la cosecha afectada por la sequía de este año: de 21,0 Mt (27,0 Mt según el USDA) a 48,0 Mt. Además, se pronostica un aumento en la producción de soja para Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, la UE, Ucrania y China.
Las exportaciones mundiales de soja aumentarían en 4,0 Mt a 172,4 Mt y Brasil representa el 56 % de las exportaciones mundiales de soja. Se prevé que China, Bangladesh, Egipto, Pakistán y México importen más soja según el USDA. Las importaciones de soja de China se proyectan en 100,0 Mt gracias al crecimiento de la demanda interna de harina de soja respaldada por el crecimiento del sector ganadero. Se prevé que las importaciones de soja y productos de soja de Pakistán se recuperen gracias a la reducción de las barreras comerciales.
La molienda mundial de soja crecerá un 6 % a 332,3 Mt en 2023/24. Se espera que la molienda de soja de Argentina para 2023/24 se recupere luego de la sequía de este año y se proyecta que la molienda aumenta en Brasil, Estados Unidos y China. A pesar del crecimiento en el comercio y el uso doméstico, es probable que las existencias mundiales de soja aumentan a 122,5 Mt, 21,5 Mt más que en 2022/23. Si se realiza, esto sería un récord para las existencias mundiales de soja.
Se pronostica un crecimiento significativo en la producción de soja en Brasil para el período 2023/24, con un aumento del 5% que alcanzaría los 163,0 Mt. Esto se lograría mediante un incremento del 4% en el área de siembra, que llegaría a los 45,6 millones de hectáreas, y un rendimiento esperado de 3,58 toneladas por hectárea. De confirmarse estas proyecciones, sería otra cosecha récord de soja para Brasil, clima mediante, tras haber alcanzado 155,0 Mt en 2022/23, una cifra que ha sido revisada al alza en 1,0 millones de toneladas en mayo.
Con una oferta récord, Brasil se encuentra en una posición destacada para liderar el comercio mundial de soja, proyectando aumentar su participación global al 56% en 2023/24. Las exportaciones de soja para este período se estima que incrementarán en 3,5 Mt, alcanzando un total de 96,5 Mt, siendo China el principal destino de exportación para Brasil. Además, se espera un aumento en la molienda doméstica de soja, que alcanzaría un récord de 55,8 Mt.
A pesar del mayor uso interno y las exportaciones, se prevé que las existencias finales de soja en Brasil aumenten en más de 7,0 Mt, llegando a 40,3 Mt para septiembre de 2024. Este aumento en la oferta de soja podría llevar a Brasil a ampliar su programa de exportación hacia los Estados Unidos a partir del próximo 1 de septiembre.
En Argentina, la producción de soja 2023/24 se proyecta en 48,0 Mt con una mayor área cosechada y un rendimiento promedio de 2,9 toneladas por hectárea, suponiendo un clima normal. Se prevé que tanto la molienda de soja como las exportaciones aumentan en 5,0 Mt y 1,3 Mt, respectivamente, desde la caída del 2022/23. Es probable que los procesadores e industrias de soja de Argentina vuelvan a dominar el mercado de harina de soja al suministrar el 35 % de las exportaciones mundiales de harina de soja. Se prevé que las exportaciones de aceite de soja aumenten en 650.000 toneladas a 4,6 Mt y representan casi el 40 % del comercio mundial de aceite de soja según perspectivas de cultivos oleaginosos de mayo de 2023 del USDA.
En China, se prevé que la producción de soja en 2023/24 aumente en un 1 por ciento a 20,5 Mt en un área cosechada mayor de 10,45 millones de hectáreas. Con la recuperación posterior al coronavirus, se espera que el consumo interno de soja crezca un 5 % debido a una mayor demanda para la molienda y para el sector alimentario. Vemos que las importaciones de soja de China en 2023/24 aumenten 2,0 Mt a 100,0 Mt, casi el 60 % de las importaciones totales de soja del mundo. El consumo interno de harina de soja aumentaría un 4 % anual a 74,8 Mt en la recuperación de la industria ganadera. Es probable que el inventario de soja de China continúe aumentando y se prevé que alcance los 38,2 Mt para octubre de 2024.
Producción mundial récord de harina de soja
Según las estimaciones del USDA, se espera que la producción mundial de harina de soja alcance los 260,9 Mt, un incremento de 14,7 Mt impulsado por la recuperación de la molienda de soja en Argentina, así como por un aumento en la molienda en China y Estados Unidos. También se estima que las exportaciones mundiales de harina de soja para el año comercial 2023/24 aumenten en más del 6%, alcanzando los 70,0 Mt, con Argentina liderando este incremento seguido de Brasil y Estados Unidos.
En el caso de la Unión Europea (UE), uno de los principales importadores de harina de soja que representa el 24% del comercio mundial, se prevé una importación de 15,9 Mt en 2023/24, ligeramente inferior a las cifras de 2022/23. Sin embargo, también se espera que la UE aumente su producción nacional de soja a 3,1 Mt y las importaciones de soja a 14,0 Mt, lo cual se ajustaría a un mayor pronóstico de molienda de soja de 15,2 Mt.
En el mercado siguió la tendencia bajista en la harina de soja esta semana y le cuesta encontrar una pausa, con precios que cayeron por debajo de los 400 dólares por tonelada corta. En cambio, el aceite obtuvo un repunte y brindó soporte a la soja en las últimas jornadas. Los márgenes de la industria están muy favorables en Brasil y Estados Unidos, lo cual potencia la oferta actualmente.
Aunque el margen de la industria en Estados Unidos se mantiene alto, la demanda se inclina más hacia el aceite de soja, lo que deja un exceso de harina por colocar en los mercados externos y ejerce presión sobre los precios. En resumen, el impulso en el mercado proviene principalmente del exceso de oferta de harina de soja.
El USDA prevé que los precios de la harina de soja continúen bajo presión a lo largo del ciclo 2023/24, con un precio promedio esperado de 365 usd/por tonelada corta.
En el mercado de exportación mundial, no se observa ninguna conducta fuera de lo común. Los compradores siempre buscarán reducir los costos y mejorar sus márgenes, especialmente después de las difíciles condiciones experimentadas en años anteriores. Es probable que aprovechen cualquier exceso de oferta disponible.
Fuente: Clarín Rural.