Según CARBAP, esta medida representaría un regreso a un sistema fallido del pasado, poniendo en peligro el estatus sanitario del país.
Desde la instauración del sistema actual de vacunación antiaftosa por SENASA, gestionado a través de fundaciones integradas por productores responsables, se ha logrado controlar y vacunar con éxito el rodeo vacuno durante los últimos 30 años. Los únicos episodios de riesgo sanitario ocurrieron debido a la irresponsabilidad de quienes introdujeron animales enfermos al país o evitaron la vacunación.
«¿Acaso serán los mismos que ahora promueven, con la falacia de ‘bajar costos’, delegar la responsabilidad de vacunar al productor?», cuestionó CARBAP. La organización destaca que representa a productores agropecuarios comprometidos con la sanidad de sus rodeos y que, anualmente, organiza encuentros para analizar y ajustar el funcionamiento de las Entidades de Lucha y Control Sanitario. Este esfuerzo, realizado en conjunto con SENASA, tiene el propósito de garantizar la sanidad de los rodeos y promover una comercialización libre de sobresaltos.
Para CARBAP, el mejor y más económico seguro para la hacienda es un sistema de vacunación efectivo como el vigente, que garantiza la apertura de mercados internacionales para las carnes argentinas. La confederación sostiene que cualquier intento de modificar el sistema actual solo traería consecuencias negativas para el sector agropecuario y la economía del país.
Fuente: Agritotal