La chicharrita sigue jugando a las escondidas, pero los maíces “guachos” podrían hacerla aparecer

En el inicio de la campaña 2024/25, todas las miradas están enfocadas en frenar a tiempo a la chicharrita del maíz.

Con las recientes condiciones, si bien los relevamientos que se llevan a cabo en todo el país siguen dando un respiro a los productores, las entidades que nuclean a productores insisten en recomendaciones para estar alerta.

En este sentido, desde los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) presentaron los resultados del cuarto informe de la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz.

El trabajo se llevó a cabo entre los días 4 y 18 de septiembre, en 426 localidades argentinas distribuidas en NOA, NEA, Litoral, Centro-Norte y Centro-Sur. Además, se monitorearon localidades de Uruguay.

EL MAPA NACIONAL DE LA CHICHARRITA DLE MAÍZ
En el relevamiento, que se hizo con trampas cromáticas adhesivas, se registró una disminución de los valores de captura de adultos de Dalbulus maidis (nombre científico de este insecto).

Esto se observó con una magnitud mayor en las regiones del NOA y NEA.

El informe señaló que el periodo analizado se caracterizó por la oscilación térmica (intervalos de altas y bajas temperaturas), sumándose en algunas regiones condiciones de sequía, con baja humedad relativa. Estas condiciones permitieron que los adultos de la plaga tengan dificultadas para sobrevivir.

Como esta plaga se encunentra en la fase final de su ciclo de vida, el dato a tener en cuenta es que si no consige refugio y grano para alimentarse, los valores que se relevaron en el informe podrían seguir disminuyendo.

CUIDADO CON EL MAÍZ “GUACHO”
“Las condiciones ambientales en este último período podrían desencadenar la proliferación de maíces voluntarios, que inicialmente actuarían como fuente de alimento, permitiendo con posterioridad, la multiplicación de las chicharritas que sobrevivieron al invierno”, advirtieron desde CREA.

Por esto -y si bien la presión muestra un retroceso- recomendaron que se deben intensificar los monitoreo y la la eliminación y control de los maíces voluntarios.

“La intensidad del monitoreo es un componente critico en este enfoque, por lo tanto en aquellas zonas donde se implantó maíz será de suma importancia intensificar los monitoreos sobre el cultivo”, afirmaron.

Este punto no es menor, porque en sus etapas iniciales el maíz es más sensibles a los daños del complejo de patógenos causantes del achaparramiento del maíz.

La Red Nacional es una iniciativa impulsada por una serie de organismos públicos y privados, como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), INTA, Maizar y CREA, entre otros.

Sus objetivos son informar sobre la captura con trampas cromáticas adhesivas de los adultos de D. maidis en diferentes regiones productoras del cultivo de maíz en Argentina y sobre el porcentaje de la infección estacional de los adultos de D. maidis a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), a cargo del Centro de Bioinvestigaciones de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Infocampo