El mercado de granos, en “fase correctiva”: ¿se corta el tobogán de precios?

En los últimos días, algunas señales que llegaron desde Estados Unidos y las proyecciones climáticas en Argentina y Brasil permiten visualizar un posible cambio en la tendencia bajista del mercado de granos.

Con la campaña gruesa 2024/25 que comenzó a dar sus primeros pasos en Argentina y mientras en Brasil y Estados Unidos se proyectan cosechas récords, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) remarcó que la baja en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las perspectivas climáticas en Sudamérica podrían dar un sostén alcista a las pizarras de Chicago.

“Esto, genera una buena noticia para los precios de los granos, ya que favorecería a una mayor liquidez y profundidad en el mercado”, señalaron.

Además, consideraron que esta rebaja llega cuando los precios en soja, maíz y trigo “atraviesan una fase correctiva, guiadas por los recortes en las posiciones vendidas de los fondos especulativos en Chicago y el mercado climático sudamericano”.

EL MERCADO DE GRANOS, UN MERCADO “CLIMÁTICO”

El clima en Brasil y Argentina será una variable que el mercado seguirá con atención durante los próximos mes.

En este punto, la bolsa cordobesa remarcó que con la campaña norteamericana casi definida, las condiciones climáticas de cara a la siembra de los cultivos de verano en Sudamérica será el factor que mayor volatilidad genere en el mercado.

Con pronósticos climáticos que se anticipan pocos favorables, el período de definición de rindes en Brasil será en diciembre y en Argentina hacia enero.

“En el corto plazo, los precios parecerían tener margen para seguir con las correcciones, si el clima no acompaña para iniciar las labores de siembra. Sin embargo, las tendencias y los fundamentos, aún lucen bajistas”, remarcaron.

QUÉ PASA CON LOS PRECIOS

En este contexto, si bien el precio de la soja continúa su tendencia bajista, la BCCBA consideró que “desde fines de agosto exhibe una fase correctiva”.

En el transcurso de septiembre, el poroto en Chicago se ubicó sobre los U$S 370, unos U$S 10 más con respecto a agosto.

soja chic

“Esta suba se vio acompañada con una caída en las posiciones vendidas de los fondos especulativos, sin embargo, estos continúan ‘shorteados‘ en más de 120.000 contratos”, agregaron.

Por el lado del maiz, la cotización en el mercado disponible se posiciona sobre los U$S 175 por tonelada, una caída de U$S 22 si se compara con septiembre de 2023. 

Pero considerando los precios a futuro -en caso de contar con mercadería disponible- si se difiere la venta a diciembre, el mercado ofrece un diferencial de U$S 6 por tonelada.

En paralelo, los precios en los que se están negociando los contratos de la campaña 2024/25, reflejarían “un leve incremento de los precios a cosecha del maíz temprano -2%- y el tardío -3%- respecto a la campaña previa”, según calcularon desde la bolsa cordobesa.

POr su parte, el trigo en Chicago promedió los U$S 210 durante septiembre, cifra que fue un 6% superior con respecto al mes previo y muy cerca de los niveles del mismo mes del año pasado, cuando cotizaba U$S 211.

Fuente: Infocampo