Está próximo a que comience la siembra de la campaña de fina y hay incertidumbre en las empresas de fertilizantes ante el retraso en las importaciones de la tecnología.
«Hoy la situación es de incertidumbre y es compleja. Esto es día a día», remarcó Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil, en el Simposio que realiza la organización técnica en Rosario.
Este martes hubo una reunión de las cámaras del sector con al Gobierno para destrabar esta situación ya que el 75% del total de lo que se usa en Argentina se importa.
«Las empresas están planteando la necesidad de tener que definir en estos días los embarques de producto que tienen que llegando de acá a las próximas semanas. Pero bueno, sabemos que es complejo, pero desde las cámaras y desde las empresas estamos haciendo las gestiones», remarcó.
Entre enero a marzo se importaron 200.000 toneladas de fertilizantes, pero el grueso se importa entre abril, mayo y junio. «El partido se está jugando ahora. Se calcula que falta cerca de un 40% para la campaña fina», alertó.
Con respecto al Swap que realizó el Gobierno con China, Rotondaro aseguró que beneficiará principalmente a la industria de fitosanitarios que importa del país asiático un 70%, pero a la industria del fertilizante no impactará porque se trae sólo el 15%.
El año pasado el consumo de fertilizantes fue de 4,8 millones de toneladas, lo que marcó un retroceso del 16% con respecto al 2021. Y para este ciclo prevé que sea un «intermedio de los años dos últimos dos años. «Más que el 2022 y menos que el récord del 2021», indicó.
A esto agregó que este año podría haber una menor demanda de fertilizantes porque hubo un efecto residual de los nutrientes que se usaron el año pasado y que están en el suelo.
«A niveles históricos de los últimos 15 años, la relación insumo-producto es más favorable este año tanto para el fósforo como para el nitrógeno», enfatizó.
Congreso
El presidente de Fertilizar remarcó la cantidad de gente que llegó al Simposio de Fertilidad que se realiza en Rosario este miércoles y jueves. «Una vez más los los productores demuestran el interés que hay por aprender, por conocer cosas nuevas con respecto al suelo y la nutrición de los cultivos más allá de la coyuntura, que vienen de una campaña de quebranto», señaló.
Fuente: Clarín Rural.