En los últimos días las cotizaciones de los contratos de Trigo Duro en el mercado estadounidense CME Group no solamente se recuperaron, sino que además se distanciaron de manera notable de los precios del Trigo Blando negociado en esa plaza.
La explicación es ese fenómeno no es un misterio: el trigo de invierno presente en la región de las Grandes Planicies de EE.UU. está atravesando la última fase de crecimiento en condiciones de sequía moderada a grave, según la zona.
Se trata del trigo de EE.UU. que se caracteriza por contar con excelentes atributos de calidad para la industria de la panificación y buena parte del cual se exporta a mercados muy exigentes.
Tanner Ehmke, analista de mercados agrícolas de la entidad bancaria cooperativa rural CoBank, estimó que si las restricciones hídricas presentes en la actualidad no se revierten en lo que queda del presente mes de mayo la cosecha de trigo de invierno en las Grandes Planicies podría terminar siendo de apenas 5,4 millones de toneladas, la cifra más baja desde 1966.
Karen Braun, especialista agrícola de la agencia Reuters, indicó que el “premio” del Trigo Duro respecto del Blanco en el CME Group alcanzó un récord histórico para la fecha actual.
El último informe del USDA sobre condiciones de cultivos, correspondiente al pasado 7 de mayo, indica que el 37% y 31% de los trigos de invierno presentes en Kansas se encuentran en condiciones muy malas y malas respectivamente. Esa proporción es del 30% y 34% en Oklahoma, del 25% y 31% e Texas y del 18% y 33% en Nebraska.
Por Valor soja
Fuente: Bichos de campo.