El Gran Rosario concentra la mayor parte de las exportaciones agropecuarias. Desde hace tiempo, los municipios que tienen puertos cobran una tasa a los camiones que circulan rumbo a las terminales para descargar los granos.
Ante la posibilidad de un aumento del 100 % de este impuesto, las agroexportadoras manifestaron su desacuerdo. “Genera consecuencias negativas sobre los costos del productor agropecuario”, manifestó el complejo exportador.
Esta tasa de peaje se incrementaría en un 100 % por parte de los municipios de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco. Ante este escenario, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales expresaron su enorme preocupación.
A través de un comunicado, las entidades manifestaron que el aumento mencionado afectará “sensiblemente” los costos de los transportistas de carga. “Por lo tanto, impactará en los productores agropecuarios al erosionar la competitividad de las exportaciones del complejo agroindustrial, principal generador de divisas de nuestro país”, sostiene el comunicado.
Para el sector privado, el incremento está muy por encima de la inflación. En este sentido, se planteó que hay un objetivo recaudatorio. “Lo más grave es que no se condice con ninguna contraprestación efectiva, además de presentarse en un momento inadecuado para el sector que viene de atravesar un año signado por la grave sequía”, planteó el complejo exportador.
A partir de esta situación, el sector privado llamó a que las autoridades municipales reflexionen. “No sigan castigando con gravámenes injustificados a la actividad y el menguado bolsillo de los transportistas y el productor agropecuario”, planteó el sector.
Fuente: Agrofy news