La preocupación por la aparición de un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la enfermedad conocida como de la “vaca loca”, en el norte brasilero enciende las alarmas sanitarias en toda la región. Sedebió paralizar el mercado de hacienda de ese país.
Vaca loca en Brasil
De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil el caso sospechoso fue sometido a análisis para la confirmación o no y «a partir del resultado serán aplicadas inmediatamente las acciones correspondientes».
Según trascendidos en medio locales, el suceso habría sido detectado en un animal de edad avanzada, entre 7 y 8 años, y fue localizado en el estado de Pará, en el este amazónico. El resultado del segundo y definitivo análisis estará disponible el próximo jueves.
La EEB es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (hasta 8 a 10 años) y concluye con la muerte del animal. Fue identificada en Inglaterra en 1985 y, aunque su aparición es incierta, existe acuerdo científico en que está asociada a la alimentación del ganado con harinas de origen animal que no habrían recibido el tratamiento térmico adecuado.
Fuente: Agrofy news.