El Ministerio de Agricultura de Córdoba llevó a cabo controles en establecimientos agropecuarios ubicados en los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba y clausuró preventivamente un equipo aéreo de pulverización y una máquina terrestre autopropulsada.
A partir de denuncias recibidas por las autoridades, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria clausuraron esos equipos y además, intimaron a diez productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) de las últimas aplicaciones.
“Las máquinas no estaban habilitadas en el Registro de Fiscalización y Control y las tareas de aplicación se habían llevado adelante sin contar con la RFD, que emite un asesor fitosanitario matriculado”, explicaron desde la cartera agropecuaria.
Estas infracciones a la Ley N°9164, que regula el uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, “determinaron la medida preventiva en resguardo de la salud pública, el ambiente, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros”, remarcaron.
Y agregaron: “Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin, además la aplicación debe de ser prescripta a través de receta fitosanitaria digital la cual es emitida por un asesor fitosanitario”.
Fuente: Infocampo