Efecto sequía: el BCRA aprueba un nuevo sistema para financiar la importación de insumos

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una medida para enfrentar los impactos provocados por la sequía en el país.

Cómo es el nuevo sistema que permite financiar importaciones
Esta medida se trata de la implementación del sistema de prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones. Una herramienta que tiene como objetivo mitigar los efectos adversos producidos por la sequía y que las industrias puedan tener un flujo constante.

Esta nueva modalidad aprobada, ayer jueves 18 de mayo, por el BCRA, tiene como objetivo principal financiar la compra de insumos utilizados en las importaciones, tanto a través de los propios proveedores como mediante líneas de crédito internacional de bancos extranjeros o locales. El sistema permitirá financiar aproximadamente US$ 3.000 millones destinados a las importaciones.

El funcionamiento de este sistema se basa en la Solicitud de Importación y Registro de Operaciones de Exportación (SIRA), una herramienta ya existente y ampliamente utilizada en el país.

“La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria”, indicaron desde el BCRA.

Se espera que este sistema contribuya a reducir el costo financiero asociado a las importaciones, brindando mayor estabilidad y oportunidades de crecimiento para el sector industrial y poder garantizar el abastecimiento de insumos necesarios para la producción.

Fuente: Agrofy news