El Gobierno oficializó la reducción del impuesto PAIS: qué se puede esperar en materia de precios

El Gobierno oficializó la reducción del impuesto PAIS. El Decreto 777/2024 establece una rebaja del 17,5 % al 7,5 % a partir de septiembre. Cabe destacar que este impuesto se aplica sobre las importaciones generando un mayor precio.

Finalmente, el Gobierno decidió reducir el valor de la alícuota a su valor inicial cuando el exministro de Economía, Sergio Massa, implementó este impuesto. Al asumir Milei, se elevó 10 puntos porcentuales.

“En el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”, señaló el decreto. La medida rige desde este lunes.

Impuesto PAIS
La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que este impuesto significó el 6 % de la recaudación total en los primeros 7 meses del 2024. “La reducción de este impuesto equivale al 74 % de lo recaudado por derechos de exportación durante los primeros siete meses de 2024”, explicó.

Según la entidad cordobesa, esta rebaja es compensada por el Impuesto a las Ganancias. “El Gobierno no negocia el superávit fiscal, por lo tanto, la reducción se compensaría con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sumado a la recaudación de impuestos por el blanqueo fiscal”, detalló el informe. La medida generaría un efecto en las importaciones, reduciendo el tipo de cambio de $ 1115 a $ 1020.

El impacto en los insumos del agro no será inmediato. Diego Napolitano, presidente de CEDASABA (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), destacó: «Podríamos ver un impacto en el último bimestre del año».

También agregó que el impacto hay que verlo de forma global, teniendo en cuenta también el precio del mercado internacional: «Si en tres días este insumo aumenta en el exterior está neutralizado el efecto», analizó.

Fuente: Agrofy news