El ministro de Agricultura de Brasil dijo estar en contra de aplicar retenciones, pero aconsejó “estar atentos” ante eventuales sorpresas

No está en la agenda del gobierno brasileño implementar derechos de exportación agropecuarios, pero eso no implica que esa opción se encuentre descartada.

Así lo indicó este miércoles el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, durante una exposición realizada ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

“Implementar un impuesto a la exportación es ‘exportar’ (perder) empleos. Si cometemos el mismo error que nuestros amigos argentinos, mataremos a la agricultura brasileña”, dijo Fávaro según indica un cable de la filial brasileña de la agencia Reuters.

Está claro que la posición del ministro es contraria a esa medida. Sin embargo, para dejar contentos a los integrantes de la base electoral del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, Fávaro añadió que una medida de tales características no puede ser descartada.

“Siempre es importante estar atentos, el Tesoro (nacional) es el Tesoro, el Ministerio de Economía es el Ministerio de Economía; tienen afán recaudatorio y ellos precisan buscar fuentes de recursos para mantener políticas públicas activas”, disparó el ministro.

Fávaro afirmó, de todas maneras, que el tema no está en agenda, pero dejó abierta la “puerta” al señalar que eventualmente podría haber una decisión política en ese sentido más allá de su opinión contraria al respecto.

Vale recordar que Lula aplicó un sorpresivo impuesto a la exportación de petróleo, instituido durante cuatro meses a principios de este año, que generó pavor entre los integrantes de ese sector porque no fueron consultados en la materia.

Por Valor soja

Fuente: Bichos de campo