Ayer el mercado de Chicago reanudó sus operaciones con fuertes bajas en los precios internacionales de la soja y los cereales.
En relación al contrato con vencimiento en el presente mes de la soja, el precio cayó USD 32,33 y cotizó a USD 501,09 la tonelada. Por su parte, el mismo vencimiento de contrato del maíz, operó con bajas de USD 16,24 y cotizó a USD 258,26, y el del trigo cayó USD 9,46 y la tonelada se pagó a USD 227,81.
Ariel Tejera, responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, recordó en diálogo con este medio que la semana pasada se generó un quiebre en el mercado externo, como consecuencia de los datos aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que reflejaron una menor área de soja y un aumento muy marginal en maíz en dicho país, donde se habrían sembrado 35,4 millones de hectáreas y 37,5 millones de hectáreas, respectivamente.
“Partiendo de esta base, y considerando las bajas existencias de stocks iniciales, serán necesarios muy buenos rendimientos para asegurar volúmenes de oferta aceptables. Pero, hay que tener en cuenta que las condiciones de los cultivos de soja y de maíz se muestran más deterioradas que el año pasado para esta época, lo que genera dudas sobre la posibilidad de que se puedan mejorar los últimos rindes alcanzados”, agregó.
Por otro lado, el analista dijo que el clima en los Estados Unidos empieza a ganar un rol protagónico y será la variable clave a monitorear en los próximos dos meses. “No hay que descartar un escenario muy volátil si, además, consideramos que los fondos especulativos podrían continuar mostrándose muy activos”, puntualizó el especialista.
Otras Opiniones
Por su parte, Josefina Jolly, analista de mercado de FyO, indicó que los próximos meses son críticos para el desarrollo de los cultivos de Estados Unidos, por lo que el mercado seguirá de cerca los pronósticos climáticos para que acompañen la buena evolución para la definición de rendimientos y cualquier cambio en los mismos se reflejará en Chicago. “Tengamos en cuenta que venimos de precios muy altos, con mucha volatilidad presente en el mercado que nos hizo recordar que hay que respetarlo y que cualquier factor inesperado puede contribuir a los movimientos”, señaló.
Por último, la analista aseguró que hubo otros factores que influyeron en los precios en el último tiempo. Uno de ellos fue el tema biocombustibles que no es de menor importancia, ya que dependiendo de la resolución de este conflicto la demanda de biodiésel como la de etanol podrían verse afectadas y con esto el consumo de soja y de maíz. Además, los fondos especulativos con posiciones compradas en soja y maíz en niveles máximos (ante cualquier señal bajista hacen exponencial la variación). Y por último, con la baja de precios apareció la demanda, China comprando soja a Estados Unidos, que ya viene con un ritmo adelantado en sus exportaciones de soja.
Fuente: Infobae Campo.