La chicharrita y el clima ponen en jaque la campaña de maíz y se estima una caída del 21 % de la superficie

El maíz va en caída libre. Producto de la chicharrita y el clima, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una caída del 21 % en comparación con el año pasado.

“La siembra maicera 2024/25 podría sufrir una baja interanual del 21 % en su superficie, que representaría 2 millones de hectáreas menos”, expresó la BCR.

El informe de la entidad rosarina explicó que esta caída se debe a varias razones, entre ellas la enfermedad del achaparramiento. Cabe recordar que el año pasado afectó el rendimiento del norte del país entre un 50 % y 70 %, más los lotes que no se cosecharon.

En Chaco y Santiago del Estero se está manifestando una caída en la intención de siembra del maíz de 50 % a 80 %. “En el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, las pérdidas de área fueron del 20 % al 35 %. La caída en la intencionalidad de implantación manifestada va de 30 % a 50% en las zonas mencionadas”, planteó el informe.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos comunicó que la caída en la intención de siembra de maíz estaría en torno de 30 % en esa provincia. Una situación similar se daría en la región núcleo.

Sin embargo, las intenciones pueden cambiar ante una buena lluvia. La siembra tardía es la más afectada por esta enfermedad, por lo que un escenario con precipitaciones en septiembre y octubre podría incentivar la siembra.

“Aun en el mejor de los casos, en el que llueva en la primavera como el sector espera, gran parte de la siembra maicera argentina quedaría concentrada en fechas tempranas y con un alto riesgo climático ante falta de lluvias en el periodo crítico, es decir, entre diciembre y enero”, señaló la BCR.

Con la reducción del área de 21 %, se estarían cubriendo 7,67 millones de hectáreas con maíz para la campaña 2024/25. Argentina podría producir 49 millones de toneladas y 6,17 millones de hectáreas serían cultivadas para grano.

Por su parte, se llega al final de la cosecha con datos que muestra que el maíz fue una apuesta enorme del productor argentino, pero que lamentablemente se encontró con el problema del achaparramiento del maíz. “Con este nivel de siembra, Argentina debería haber superado los 67 millones de toneladas, pero llega al final de su recolección con una producción de 49 millones de toneladas”, concluyó el informe.

Fuente: Agrofy news