A días de que asuma el nuevo Gobierno y con un gesto de sintonía con uno de los sectores claves para la economía, la Sociedad Rural Argentina (SRA) organizó un panel de intercambio con agrolegisladores salientes y entrantes. Entre chicanas e ironías, los presentes debatieron ideas de cara a la asuncion de Javier Milei el próximo 10 de diciembre.
La frase del senador electo de Milei
“Yo creo que el campo, aunque no resulte simpático, va a tener que esperar unos meses porque somos hiperdependientes del sector agropecuario. No hay alternativa”, dijo el Senador electo por la Libertad Avanza, Francisco Paoltroni durante la reunión de Delegados y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un panel donde también participaron Pablo Torello (Juntos por el Cambio), Ricardo Buryaile (UCR) y Luis Picat (Juntos por el Cambio).
Luego de pedir perdón y aclarar que también es productor agropecuario, el Senador electo por Formosa remarcó que hay un escenario favorable para el campo: «Tenemos una oportunidad histórica de hacer los cambios profundos. Si no los logramos, vamos a fracasar. Hasta nos llovió”.
«Vamos a tener el acompañamiento de las mayorías. No creo en esto de bloques. Cada legislador va a votar según su conciencia, dependiendo de la realidad de cada provincia o pueblo», remarcó el legislador electo.
“Las ideas de Javier, son claras: el gran beneficiado va a ser el campo argentino. Pero hay que tener en claro que, si no realizamos las reformas necesarias, no se va a poder. Acá hay gente que si no acompaña las reformas corre riesgo de no poder caminar por la calle”, agregó Paoltroni.
Ante esa afirmación, los otros dirigentes cruzaron al formoseño. Por su parte, el actúan intendente de Jesús María y diputado electo por Córdoba por Juntos por el Cambio, Luis Picat, dijo: “Hoy la sociedad entendió que hay una manera distinta de hacer las cosas. El tema medular es que este gobierno debe dar si o si un guiño para el campo y la confianza es fundamental. Hay que proyectar certidumbre”.
Aunque dejó en claro que no va a poner palos en la rueda al Gobierno de Milei, aclaró no se trata sólo de los económico sino también de los valores: “La sociedad piensa en otra Argentina. Hay una oportunidad que hay que aprovecharla y no dilapidarla”.
Por su parte, Buryaile, diputado saliente de JxC, sostuvo que se debe unificar el tipo de cambio lo más rápido posible y, con un tono de ironia recordó los dichos de Sergio Massa sobre la “sequia positiva” para luego explicar que “este año (por 2024) va a haber muchos más recursos. Pero hay que tener en claro que, normalmente, no pasa ningún proyecto si el oficialismo no quiere”.
En cuanto a los dichos de Paoltroni sobre que el campo va a tener que esperar, el exministro de agricultura recogió el guante y disparó: “Tiene que haber incentivos a la inversión, amortización acelerada de inversiones y reglas de juego claras”, para recordarle que hoy todos los gobiernos proyectan a partir de una cosecha.
En ese panorama, Torello, otro diputado saliente que le tocó estar en los dos bandos, oficialista con Mauricio Macri y opositor con Alberto Fernández trato de explicar cuestiones básicas del Congreso de la Nación y comentó que “como diputado oficialista no se puede hacer mucho. La experiencia real es como oposición. Lo único que pudimos hacer es frenar proyectos, como el de humedales”.
Además, recomendó a los Delegados y Directivos de la SRA que se involucren en política, sino de lo contrario se depende de una Gobierno que escuche al sector.
Fuente: Agrofy news.