“No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará”

En el marco del Seminario Acsoja 2024, que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, la Mesa de Enlace participó de un panel en donde analizaron el actual escenario político y económico para la cadena de valor sojera y presentaron sus propuestas para impulsarls.

Con la moderación de Ricardo Bergmann, de CREA, los titulares de Coninagro, Elbio Laucirica; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; junto a la secretaria Gremial de Federación Agraria Argentina (FAA) y candidata a presidenta de la entidad, Andrea Sarnari, coincidieron en una serie de puntos: la próxima campaña del poroto se desarrollará en un escenario desfavorable de precios, incertidumbre climática y presión impositiva elevada.

Sobre este último punto, si bien reconocen medidas del Gobierno nacional que favorecen al campo, como la reducción de la burocracia y el mayor acceso al crédito, dejaron en claro que los derechos de exportación deben ser reducidos de manera gradual o bien eliminarse.

El otro tema que se trató en el panel fue la regulación europea que a partir del próximo año exigirá que las importaciones agroindustriales deberán certificar su condición de libre deforestación.

En esta instancia, si bien los cuatro panelistas coincidieron en rechazar esta normativa, las diferencias se vieron al momento de analizar las herramientas para que los productores argentinos puedan exportar al Viejo continente.

Mientras que SRA, Coninagro y FAA puntualizaron que hay que buscar alternativas para que el agro pueda trabajar, como el caso de la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco), CRA ratificó su rechazo a esta herramienta, que hizo público hace pocos días.

EL DILEMA QUE PLANTEA VISEC
Según la Resolución 1115/2023, de la Unión Europea (UE), a partir del 1° de enero de 2025 un listado de producciones que ingresan a ese bloque –entre ellas carne vacuna y soja– deberán probar que no provienen de zonas en donde se haya deforestado.

Desde hace algo más de un año, el complejo agroexportador puso en marcha la plataforma Visec, a la que más tarde se sumaron la industria frigorífica nucleada en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

Las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace coincidieron en rechazar las imposiciones europeas, pero por única vez en el panel hubo posturas diferenciadas, en relación a la implenentación del Visec.

“Argentina tienen todo el derecho de estar en contra de estas condiciones”, expresó Pino. El directivo estimó que está medida entrará en vigencia en el corto plazo y consideró que si esto se cumple hay que darles herramientas a los productores para que puedan comercializar a ese destino sin sobresaltos.

Con respecto al Visec -y frente a Castagnani, que hace pocos días oficializó que CRA dejó de participar en ese espacio- el titular de la SRA afirmó que “apoyar y colaborar en una plataforma no quiere decir que estamos a favor de esa medida”.

Por el lado de FAA, Sarnari admitió que la regulación europea “excede al Estado y los productores argentinos, nos adaptamos para comercializar o nos quedamos afuera. Nos tenemos que poner de acuerdo y estar preparados, Argentina produce de manera sustentable”.

Laucirica remarcó que más allá de las exigencias europeas, Argentina “produce alimentos saludables, con sustentabilidad económica y ambiental. La baja huella de carbono de nuestros granos no la tiene nadie en el mundo”.

Además, remarcó que en Europa hay una gran cantidad de consumidores que demandan alimentos de calidad y sustentables, situación que representa una inmejorable oportunidad para el agro nacional.

Castagnani fue la voz que criticó a la plataforma argentina creada por los exportadores. “Tenemos otra mirada y es bueno decirlo, que cuando en la Mesa de Enlace hay miradas diferentes, se respeta”, expresó en tono conciliador.

En este sentido, agregó que “no estamos conformes con las medidas que pide UE y nos sentíamos incomodos en Visec, vemos señales de mucha gente comparte nuestro pensamiento, fue una decisión tomada con responsabilidad”.

PRESIÓN IMPOSITIVA Y COSTOS ELEVADOS
En tanto, los representantes de las gremiales agropecuarias abroquelaron su discurso con respecto a los derechos de exportación.

De este modo, reconocieron que si bien la Casa Rosada ha impulsado una serie de medidas para hacer más fluida la producción y la tasa de interés ha bajado, seguirán reclamando por la eliminación de este impuesto.

En este sentido, Pino fue categórico y si bien ha compartido eventos públicos con el presidente Javier Milei -el último en la reciente Exposición del Centenario de Hereford, en Palermo- no dudó en dejar clara la postura de su entidad.

“No se puede depender solo del humor de un gobierno, que te quita o no las retenciones. Vamos a seguir diciendo que son el peor impuesto”, enfatizó.

Mientras que Laucirica -desde su rol de productor agropecuario- compartió su preocupación por la suba de costos en un contesto de bajos precios internacionales, el titular de CRA destacó que “pese a algunas medidas políticas, globalmente el productor desea que empiece un cronograma de rebaja de retenciones”.

“No hay margen económico para implementar altos paquetes tecnológicos en el cultivo de soja dado que sus márgenes están dando negativos en muchas zonas de producción”, enfatizó.

Sarnari propuso que ante la incertidumbre, se planifique a futuro. “Hay que pensar en estrategias a largo plazo, sino dependemos del momento de los mercados o el humor político. No hay previsibilidad y aunque hay gran preocupación, el productor igual sembrará”, afirmó.

Fuente: Infocampo