“Para favorecer al agro”: El Gobierno anunció medidas para el campo

En una época clave para el control de malezas y de cara a la siembra de trigo, el Gobierno anunció que bajará los aranceles a la importación de los principales herbicidas que se usa en la producción agropecuaria.

«Durante el mes de abril vamos a estar tomado medidas para favorecer al agro»; aseguró en un posteo el ministro de Economía, Luis Caputo.

El funcionario informó que los aranceles de los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez, señaló que se reducirá el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% al 10.8%.

Además, indicó que habrá una mejora en las aprobaciones de los permisos de Senasa.

Este anuncio se da en un contexto de números muy finos para la campaña de trigo, el principal cultivo de invierno, por los altos valores de los insumos por el Impuesto Pais (que afecta principalmente a los fertilizantes) y la baja de los precios internacionales.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a la última actualización de precios (insumos, fletes, dólar y precios de commodities futuros, en la principal zona agrícola los ingresos menos los costos están dando un margen neto de US$ 72 por hectárea para campo propio. Bajo la condición de campo alquilado, que hoy ronda entre el 60% al 70%, los números de márgenes son negativos en US$ 90 por hectárea.

Ante este escenario, desde el campo piden la baja de las retenciones al cereal, que hoy tributa un 12%, al igual que el maíz. Lo hizo la mesa de enlace días atrás, y ahora se sumó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que también reclamó eliminar el Impuesto PAIS y avanzar en la posibilidad de la unificación cambiaria.

«Este escenario adverso puede influir en la cantidad de hectáreas sembradas y en la tecnología que los productores finalmente puedan aplicar, lo cual a su vez condicionará el rendimiento futuro de sus cultivos y, en última instancia, las cantidades producidas y exportadas del próximo año», dijeron desde la organización.

En cambio, los productores del norte fueron más duros en su queja y criticaron duramente el posteo de Caputo. «Usted no favorece al sector agropecuario, favorece al país en todo caso. Y, lamentablemente, estos son migajas de lo mucho con lo que nos saquean a lo largo y ancho de nuestra patria!!!».

Fuente: Clarín Rural.