Próximo trimestre: se conoció cómo serán las temperaturas y las lluvias y hay dos advertencias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico trimestral sobre precipitaciones y temperaturas.

De acuerdo al reporte, “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.

“En condiciones neutras del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (climatología)”, agrega.

La previsión del SMN, que abarca mayo, junio y julio, se conoce a días que se inicie la siembra de trigo, que llega con buena reserva de agua en la mayoría de las zonas agrícolas. Por otra parte, tras los ataques de la plaga de la chicharrita, que a través de spiroplasma generó la pérdida de más de 6 millones de toneladas de maíz, hay expectativa sobre cómo serán las temperaturas, esto porque la plaga no sobrevive bajas temperaturas.

Según el organismo, el pronóstico de consenso para el trimestre mayo-junio-julio 2024 indica precipitación normal “sobre la región del Litoral, extremo norte de Buenos Aires, este del NOA, Cuyo y extremo sur de Patagonia”.

Además, será “normal o inferior a la normal en la región del norte, La Pampa, oeste de Buenos Aires y el centro y norte de Patagonia”. En tanto, se prevé “inferior a la normal hacia el centro-este de Buenos Aires”. Por último, en materia de precipitaciones se aguarda para el trimestre una “estación seca” hacia el oeste del NOA y norte de Cuyo.

“No se descarta que al comienzo del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el noreste del país”, consigna en una nota el informe.

Proyección
Respecto de la temperatura, se espera “superior a la normal sobre el oeste de la región del NOA”. Además, será “normal o superior a la normal sobre el este del NOA y norte del Litoral”. Para el organismo, además, se perfila “normal sobre Patagonia, Cuyo, región central y norte”.

El reporte agrega que será “normal o inferior a la normal sobre el sur del Litoral”. Por último, para el trimestre mayo-junio-julio se prevé una temperatura “inferior a la normal hacia el centro-este de Buenos Aires”.

“No se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país”, remarca el trabajo.

El SMN explicó que “el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas”.

Aclaró: “El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario”.

Fuente: La Nación Campo.