La cosecha argentina de trigo ya cubrió el 6,8% del total de área apta a escala nacional, lo que equivale a 528.609 hectáreas, la mayor parte de las cuales corresponden a las regiones del NOA, NEA y centro-norte de Santa Fe.
“Debido al acortamiento del ciclo del cereal producto de la acción conjunta de altas temperaturas y escasez hídrica, el avance prematuro de las cosechadoras registra un adelanto interanual”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Hasta el momento el rinde promedio se ubica en 13,4 qq/ha para generar una producción acumulada de más de 529.000 toneladas. “Productores de las regiones del centro del área agrícola aseguran que la demora en la llegada de las lluvias favorece el llenado de grano, pero no impacta significativamente en los rindes debido a que el número de estructuras reproductivas ya se encuentra definido”, señaló la Bolsa de Cereales.
“Sin embargo, al sur del área agrícola, luego de las heladas, las lluvias recientes podrían haber amortiguado los daños, y, por lo tanto, si bien no hay evaluaciones concretas de los mismos, se estiman mermas menos relevantes”, agregó.
En ese marco, en el sector norte del país y el norte de la zona pampeana los molinos harineros y la exportación ya comenzaron a competir por las primeras partidas del cereal.
En la presente semana aquellos productores necesitados de liquidez optaron por vender a la exportación con valores que, en general, se vienen ubicando en un rango general de 118.000 a 120.000 $/tonelada con entrega en Rosario, aunque en algunos casos puntuales se lograron ventas por hasta 130.000 $/tonelada, de acuerdo a registros de la plataforma Sio Granos.
Si bien en la Argentina la cosecha fracasó y la demanda se muestra inquieta ante tal hecho, en el mercado internacional el valor del trigo se está “destruyendo” a causa de una política comercial muy agresiva por parte de Rusia.
En lo que respecta a las estrategias comerciales, el volumen de ventas anticipadas de trigo de la nueva campaña para esta época del año registra un mínimo histórico ante la incertidumbre tanto climática como política.
Los valores de los contratos futuros de Trigo Rosario Matba Rofex de la cosecha 2023/24 están prácticamente “alineados” y su utilidad como cobertura depende en gran medida más de cómo evolucione el mercado cambiario argentino que de los factores intrínsecos del mercado cerealero.
Fuente: Bichos de campo.